Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice Nikkei toca mínimo de 26 años

El índice japonés cayó 1.21% a 7,086.03 puntos en una sesión de bajas para varios mercados de Asia; la caída de las acciones se debió a los temores sobre la viabilidad de la automotriz General Motors.
lun 09 marzo 2009 10:05 AM

El índice Nikkei de Japón alcanzó el lunes un mínimo de 26 años y otros mercados de Asia cayeron por preocupaciones sobre el destino de General Motors y de los bancos estadounidenses, mientras el yen remontaba levemente luego de una fuerte baja.

La caída de las acciones, lideradas por las automotrices y las financieras, motivó el fortalecimiento del yen y de los bonos de Gobierno. Los precios del petróleo subieron por segundo día debido a expectativas de que la OPEP imponga nuevos recortes a su producción.

El índice Nikkei cerró con baja de 87.07 puntos, un 1.21%, a 7,086.03 tras abrir a 7,191.13 y oscilar entre 7,028.49 y 7,241.02.

El índice TOPIX de Japón alcanzó un mínimo de 25 años durante el día, mientras las acciones del país mostraban el peor rendimiento en los mercados asiáticos y el índice compuesto de Shangai retrocedía mientras los inversionistas retiraban sus ganancias después de una recuperación de cerca de un 20% este año.

Los mercados de valores de Asia han resistido mejor que otros en Estados Unidos y Europa debido a las expectativas de que los gobiernos de la región tienen un mayor rango de gasto gracias a su menor deuda.

Las esperanzas de que China hará todo lo posible por mantener a la economía a una tasa de crecimiento del 8% anual también han impulsado a las bolsas de Asia.

Publicidad

"Aún creemos que los fundamentos subyacentes de las compañías chinas son mucho, mucho fuertes que los países de la OCDE", dijo Winson Fong, quien maneja 2,000 millones de dólares en SG Asset Management en Hong Kong, refiriéndose a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las cifras del lunes muestran que Japón sufrió en enero su mayor déficit de cuenta corriente del que se tenga registro debido a la caída de los envíos al extranjero.

El índice MSCI de acciones de Asia Pacífico fuera de Japón cayó un 0.2%, luego de una leve alza el viernes en el S&P 500 a pesar de los datos que mostraban que el desempleo en Estados Unidos aumentó en febrero a un máximo de 25 años.

Las acciones cayeron en todo el mundo la semana pasada, debido a las renovadas preocupaciones sobre el impacto de la crisis en Estados Unidos, mientras el Gobierno daba un nuevo rescate a la aseguradora AIG y los auditores de GM planteaban dudas sobre su capacidad de evitar la bancarrota.

El índice KOSPI de Seúl evitó la tendencia y subió un 1.6%. Pero una caída de un 13% en las acciones de HSBC antes de una emisión de derechos esperada para esta semana que arrastró al Hang Seng de Hong Kong a una baja de un 2.7%.

Los inversores extranjeros han vendido las acciones asiáticas, uno de los factores que ha llevado a las monedas regionales a la baja.

Dólar firme

El dólar mostró pocos cambios después de que retrocedió de un máximo de tres año la semana pasada, el que alcanzó principalmente por la compra de protección por parte de inversores estadounidenses que han seguido vendiendo sus activos extranjeros para repatriar fondos.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda contra una canasta de otras seis divisas, subió un 0.1% a 88.624 luego de llegar la semana pasada a un nivel máximo de 89.624.

El euro cayó un 0.2% a 1.2636 dólares, mientras la divisa perdió un 0.4% a 124.10 yenes. El dólar cayó un 0.1%, a 98.25 yenes.

Los precios del petróleo repuntaban 83 centavos, a 46.35 dólares el barril, ganando cerca de un 7% en las últimas dos sesiones de intercambio ante expectativas de que la OPEP recortará aún más su producción.

Pero el oro retrocedió 4.25 dólares la onza, a 935.40 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad