Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven repunte de EU en 2009

La economía estadounidense tendrá una recuperación en el segundo semestre del año, según un estudio; el gasto del consumidor y la inversión residencial crecerán e impulsarán el crecimiento del PIB.
mar 10 marzo 2009 11:28 AM

La economía estadounidense, golpeada por la recesión, está más débil de lo que los economistas anticipaban sólo hace un mes, pero los expertos en proyecciones aún piensan que se está gestando una recuperación para más adelante este año, mostró el martes un sondeo.

"El gasto del consumidor y la inversión residencial se tornarían positivos y empezarían a impulsar el crecimiento del PIB (producto interno bruto) en el tercer trimestre de este año", dijo la publicación Blue Chip Economic Indicators, resumiendo su sondeo entre economistas privados.

El consenso de los 51 expertos en pronósticos encuestados apunta a que el PIB de Estados Unidos se derrumbe un brusco 5.3% anual en el primer trimestre y caiga a una tasa de 2% en el segundo.

No obstante, para el tercer trimestre los economistas prevén una expansión de la economía a una tasa de 0.5%, seguida de un aumento de 1.8% en el cuarto trimestre.

Para todo el año, según la publicación, la economía se contraería 2.6%, que sería la mayor retracción anual desde la Gran Depresión. Hace un mes, el sondeo apuntaba a un descenso de 1.9%.

Economía, en crecimiento negativo

Publicidad

"Una enorme caída de los inventarios empresariales, nuevos declives de la inversión fija no residencial y otra fuerte baja de la inversión residencial" impulsarían la debilidad económica en el primer semestre del 2009, según el sondeo.

En el primer semestre del año la economía también estará presionada por "continuos, aunque decrecientes declives del gasto del consumidor y caídas de las exportaciones", agregó.

Para el segundo semestre se espera que los consumidores vuelvan a gastar, alentados por la fuerte baja de los costos energéticos, los recortes de impuestos contenidos en un recientemente aprobado paquete de estímulo fiscal y algún alivio de la situación del crédito, dijo la encuesta.

Sin embargo, el entusiasmo de los consumidores probablemente será atenuado por las grandes caídas de los precios de las casas y de los ahorros de retiro, además de los niveles de desempleo persistentemente altos.

"Ahora se prevé que la tasa de desempleo promedie el 8.6% este año y el 9.1% en el 2010, la mayor desocupación para dos años consecutivos desde 1982-1983", dijo la encuesta.

El ritmo de la reactivación debería acelerarse el próximo año, halló el sondeo. En el primer trimestre del 2010, se anticipa que la economía crezca a una tasa de 2.3%, que luego pasaría al 3.1% para fines del próximo año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad