Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventajas de un peso barato

La depreciación de la moneda mexicana ha salvado a algunas empresas extranjeras de la desaparición; aseguran que el tipo de cambio mantiene la maquila en pie en el norte del país.
mar 10 marzo 2009 05:17 PM

La caída del peso mexicano está ayudando a las fábricas del país ubicadas en la frontera con Estados Unidos, recortando costos y salvando a empresas del colapso por la crisis global, dijo un dirigente industrial.

La amplia gama de productos que fabrican las maquiladoras, o ensambladoras, que van desde autopartes hasta computadoras, se exporta a Estados Unidos para su venta.

Mientras la demanda va en picada en medio de la peor recesión en Estados Unidos desde la década de 1980, las maquiladoras han recortado 70,000 empleos desde el año pasado y el sector espera para el 2009 una caída de 1% en las exportaciones después de siete años de crecimiento.

Pero las fábricas son propiedad y están operadas por firmas extranjeras con dólares, que traen desde Estados Unidos mucho de su equipo. El hecho de que sus costos sean en pesos, les hace rendir más su dinero.

"El tipo de cambio mantiene la maquila en pie", dijo Jorge Pedroza, director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, vecina a El Paso, Texas. "Estamos 40% más baratos en la mano de obra comparado con hace un año", agregó Pedroza en una reciente entrevista con Reuters.

Bruno Ferrari, director de ProMéxico, declaró el martes que ahora cuesta menos invertir en México.

Publicidad

Ferrari reconoció que la inversión extranjera directa se reducirá este año debido a la crisis crediticia y la desaceleración de la economía, pero dijo que de todos modos espera que México cumpla con su meta para 2009 de US$15,000 millones, por debajo de los US$18.600 millones de 2008.

Si México alcanza su meta para 2009 ayudará a reducir el efecto generado por la desaceleración sobre el país. Se proyecta que la economía de México se contraerá un 1.9% este año y que aumente el desempleo, en gran medida debido a la recesión en Estados Unidos, país que recibe más del 80% de sus exportaciones.

Seis empresas que dejaron México para instalarse en Asia expresaron interés en regresar, en parte por la depreciación de la moneda, señaló Ferrari.

El funcionario apuntó que no hay ningún proyecto hasta el momento que se haya retirado por la cuestión de seguridad.

Una ola de violencia entre bandas de narcotráfico ha ocasionado más de 7.200 muertes desde enero del 2008.

El lunes, el presidente Felipe Calderón anunció cerca de 800 millones de dólares en inversiones nuevas por parte de compañías francesas en México.

Competencia asiática

Las maquiladoras, que generaron ingresos por más de 120,000 millones de dólares para México en el 2007, también tienen que enfrentar una creciente competencia desde Asia mientras aumenta el costo de la mano de obra mexicana.

Mientras el costo de la mano de obra también va al alza en China, obreros de fábricas en Vietnam ganan el equivalente a 50 dólares mensuales. Antes de la caída del peso, un trabajador de una maquiladora mexicana ganaba en promedio 2.5 veces más, de acuerdo con cifras del Gobierno mexicano.

Las 2,700 maquiladoras mexicanas, que incluyen plantas operadas por el fabricante de autopartes de automóviles Delphi Corp y la firma médica Johnson & Johnson, también están eligiendo los servicios de especialistas en divisas, en vez de bancos, para obtener ganancias por el tipo de cambio peso-dólar.

 Con información de Reuters, AP y Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad