Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones chinas se hunden 25%

Las ventas externas del país asiático comienzan a sentir el deterioro de la economía mundial; China tuvo un superávit comercial de 4,840 millones de dólares en febrero, el mínimo en tres años.
mié 11 marzo 2009 11:14 AM
México tuvo un saldo negativo en su balanza comercial de noviembre.(Foto: Archivo)
Comercio (Foto: Archivo)

Las exportaciones de China se derrumbaron en febrero ya que la tercera mayor economía del mundo sintió toda la fuerza de la crisis financiera global, pero el gasto de capital se aceleró en respuesta a un masivo paquete de estímulo del gobierno.

En momentos en que el mundo experimenta su recesión más profunda en décadas, los pesimistas decían que el desplome de las exportaciones chinas difícilmente termine pronto. Algunos sostenían que China incluso podría registrar un déficit comercial.

En cambio, los analistas con una visión más favorable detectaron nuevas señales de esperanza en los datos de la inversión, que ofrecen un cuadro más actual de la situación, por considerar que China podría salir de su declive más rápido que otras economías grandes en virtud de la inyección de recursos gubernamentales y del fuerte crecimiento del crédito.

"China finalmente ha sucumbido de forma espectacular a la crisis financiera mundial por el lado de las exportaciones y cuesta ver cómo pueda mejorar eso en el corto plazo", dijo Paul Cavey, un economista de Macquarie Securities en Hong Kong.

En febrero, las exportaciones colapsaron el 25.7% respecto del mismo mes de 2008, contra las proyecciones de una caída de sólo el 5.0%. Las importaciones se redujeron el 24.1%, cerca de las proyecciones de una disminución de 25%.

El resultante superávit comercial fue de sólo 4,840 millones de dólares, mínimo en tres años, comparado con los 39,100 millones de dólares en enero y el récord de 40,100 millones de dólares en noviembre, dijo la administración de aduanas.

Publicidad

Los mercados habían previsto una cifra de 27,300 millones de dólares.

En Shanghai, las acciones chinas bajaron 0.91% en reacción a los datos del comercio, a diferencia de un repunte regional.

Hasta ahora, los exportadores chinos habían tenido un desempeño mejor que el de sus competidores de otras partes como Corea del Sur y Taiwán.

Pero Isaac Meng, economista de BNP Paribas en Pekín, dijo que no sería realista prever que China siguiera inmune a la mayor caída del comercio global en 80 años.

"Es un número terrible. Tendrá un impacto bastante grande en la demanda doméstica china", dijo sobre la caída de las exportaciones, que fue la mayor desde que los banqueros comenzaron a llevar registros en 1993.

"Probablemente hay 60 o 70 millones de trabajadores empleados directamente en esos sectores exportadores, por lo que habrá un impacto secundario sobre el gasto de capital, el empleo y el consumo", agregó.

El gobierno estima que 20 millones de trabajadores migrantes, principalmente de las fábricas exportadoras y la construcción, han perdido sus puestos por el colapso de la demanda global y el declive del mercado local de bienes raíces.

Pero otros datos difundidos más temprano por la Oficina Nacional de Estadística sugirieron que el gobierno ya disfruta de algún éxito en su campaña para contrarrestar la caída de las exportaciones, con un incremento del gasto de capital.

La inversión en activos fijos como caminos, plantas de energía y edificios de apartamentos en áreas urbanas creció el 26.5% en enero y febrero desde el mismo período del año pasado, superando fácilmente la proyección del mercado de un alza de 21.5%.

"La cifra muestra que la economía marcha muy bien y que funciona el paquete de estímulo de Pekín", dijo Jiang Chao, analista de Guotai Junan Securities en Shanghai.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad