Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Afores sólo para inversión local

Los fondos de pensiones firmarán un acuerdo para comprometerse a invertir sólo en valores mexicanos; la Consar informó que el convenio será por 12 meses.
jue 12 marzo 2009 03:09 PM
El ahorro para el retiro pierde su valor. (Foto: Dreamstime)
Afores_rendimientos (Foto: Dreamstime)

Los fondos de pensiones privados en México firmarán pronto un acuerdo para comprometerse a invertir sólo en valores mexicanos, en un intento por ayudar a la alicaída economía, dijo el jueves el regulador del sector.

Vanessa Rubio, una portavoz de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo que regula el sector, dijo que los fondos -conocidos como Afores- firmarán un compromiso voluntario de 12 meses.

"Se trata de un compromiso que están manifestando las Afores para el empleo en México y apoyar al financiamiento de las empresas mexicanas", sostuvo Rubio.

"Es un acuerdo de las Afores. Lo aplaudimos sin duda y lo apoyamos", agregó.

Los activos mexicanos han sido castigados en los últimos meses por la creciente aversión al riesgo y la declinante economía.

El peso ha perdido una cuarta parte de su valor desde octubre frente al dólar por las crecientes preocupaciones de que la desaceleración en Estados Unidos lleve a México a una profunda recesión.

Publicidad

Desde el 2005, los fondos de pensión que operan en México pueden invertir un 15% de su cartera en acciones y productos derivados y un 20% en mercados extranjeros.

De acuerdo con datos del regulador, las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) tienen invertido alrededor de un 10% de sus activos en acciones y bonos extranjeros y el acuerdo de las Afores no requiere que los vendan.

Los fondos recibieron en enero 18,000 millones de pesos en contribuciones netas de los trabajadores.

Rubio dijo que el acuerdo podría firmarse la próxima semana. La industria de los fondos privados de pensión en México está encabezada por los bancos extranjeros Citigroup y BBVA.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad