Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México brilla para fondos de inversión

Los fondos de capital privado ven oportunidades en el país, ante la incertidumbre global; según un estudio de Deloitte, los sectores favoritos para invertir son bienes raíces y consumo.
jue 19 marzo 2009 06:00 AM

La crisis no ha frenado a los fondos de capital privado en México, que ante la volatilidad en los mercados internacionales ven oportunidades en el mercado doméstico, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultoría Deloitte.

Los 29 fondos de capital privado encuestados consideraron que actualmente son una opción de financiamiento para las empresas mexicanas, en vista de que otros recursos están limitados.

Los fondos de capital privado esperan que la crisis financiera global los impacte en retrasos en las salidas de inversión,  financiamiento limitado o menor rentabilidad.

"El capital privado funciona de manera anticíclica, es capital fresco, hay dinero disponible y el chiste es empatar los intereses", dijo el director general de Amexcap, Luis Antonio Márquez Heine.

Esto no quiere decir que los fondos no estén ya sintiendo o esperen sentir los efectos de volatilidad de los mercados.

Aún así, el 87% de los fondos indicó que la crisis que se vive en los mercados financieros conllevará un impacto positivo. El capital de los fondos de inversión privada sigue disponible a pesar de que en general el crédito ha sufrido con el ambiente global, explicó el presidente de Amexcap, Diego Serebrisky.

Publicidad

De los fondos encuestados, el 50% considera que los efectos de la crisis dejarán de sentirse en más de 18 meses. Inclusive, la cercanía de México con Estados Unidos hace que estos efectos, según una cuarta parte de los encuestados, tengan más impacto en país que en otros países en América Latina.

No obstante, el estudio y la Amexcap lo que quieren es "demostrar que el capital privado y el capital de riesgo detonan el desarrollo económico de un país", dijo Márquez.

La caída de los mercados financieros no afecta al largo plazo ya que la búsqueda de oportunidades de inversión para apoyar empresas y el compromiso con inversionistas ya existe, explicó Serebrisky.

"Probablemente esta sea una de las pocas alternativas de financiamiento hoy en día, con una situación de crisis, que sigue disponible", aseguró el presidente de la asociación.

El estudio se realizó a entre junio y septiembre de 2008 en colaboración de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Dónde y en qué quieren invertir los fondos de capital privado:

Las ciudades principales para invertir según la estimación de los fondos de capital privado en México:

  • - México DF
  • - Monterrey
  • - Guadalajara
  • - Otras (Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Sinaloa Sonora, Yucatán, y Veracruz)

Las industrias favoritas para los fondos de capital privado en 2008:

  • - Bienes raíces
  • - Consumo
  • - Servicios Financieros

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad