Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caerá producción de crudo en México: AIE

Se espera que el promedio de extracción de crudo nacional sea de 2.9 millones de barriles por día; la caída es directamente proporcional al declive en la producción del yacimiento de Cantarell.
mié 18 marzo 2009 03:57 PM

La producción de petróleo de México se espera que este año promedie 2.9 millones de barriles por día (bpd), 290,000 bpd menos que en el 2008, y luego caiga el año siguiente a 2.7 millones de bpd, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

"El declive es causado principalmente por la caída de la producción en el gigante yacimiento Cantarell, que ha sido contrarrestada sólo parcialmente por una mayor producción en otras áreas", afirmó la EIA (por sus siglas en inglés) en su reporte sobre el sector energético de México.

El yacimiento Cantarell produjo más de 1 millón de bpd el año pasado, un 30% menos que los 1.47 millones de bpd del 2007, y cerca de la mitad de su producción máxima de 2.12 millones de bpd, registrada en el 2004, de acuerdo a la EIA.

Si bien la importancia del sector petrolífero para la economía mexicana ha caído, aún aporta más del 15% de las ganancias de exportación del país y alrededor del 40% de los ingresos gubernamentales.

México exportó el año pasado 1.4 millones de bpd de petróleo, y Estados Unidos recibió la gran mayoría de tales exportaciones.

A pesar de ser uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, México es un importador neto de productos de petróleo. El país importó el año pasado 550,000 barriles por día de productos de petróleo, en su mayor parte de gasolina, mientras que exportó 192,000 bpd.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad