Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis pega a clientes de la banca

Cerca de 1.5 millones de usuarios han tenido que reestructurar su crédito de tarjeta o hipotecario; el panorama complicado se prevé continúe en lo que resta del año, dijo la ABM.
mié 18 marzo 2009 02:14 PM
Al elevarse el desempleo en Estados Unidos, más personas dejarán de pagar sus créditos. (Foto: )
En la página, los usuarios pueden comparar las diferentes ta

La crisis financiera y económica ha impactado a los clientes de la banca mexicana a tal grado que al cierre de febrero se han realizado 1.5 millones de reestructuras de créditos de tarjeta e hipotecarios reveló la Asociación de Bancos de México (ABM).

La crisis financiera y económica internacional no ha tenido los efectos desastrosos en la banca comercial nacional como en otros países desarrollados y emergentes del mundo, en los que prolifera el apoyo gubernamental al sistema de pagos.

Si bien las instituciones financieras en México han sido "relativamente inmunes" esta situación no ha sido suficiente para evitar "un deterioro en la cartera de consumo", dijo en un reporte la ABM, cuyos agremiados reportan más de 26.1 milones de cuentas de tarjeta de crédito y unos 240,000 créditos hipotecarios.

En el segundo semestre de 2008 se agudizó la crisis financiera internacional, lo cual afectó de manera significativa a una proporción de usuarios del crédito bancario, con el consiguiente deterioro de la cartera vencida de las Instituciones en general.

"El impacto sin embargo no ha sido generalizado", señala la ABM.

El crédito al consumo observa un aumento de la cartera vencida al pasar de 5.7% a 8.1%, sobresaliendo la canalización vía Tarjeta de Crédito en la que se pasó del 6.9% al 9.7% en el índice de morosidad.

Publicidad

En las carteras de vivienda y empresarial los efectos han sido menores.

Pero para responder al mayor endeudamiento de las familias, algunos bancos de manera individual han lanzado programas de apoyo a sus clientes.

El Índice de Morosidad del crédito a las empresas subió a 1.3% en enero de 2009, desde el 1.0% de diciembre de 2007, mientras que en el crédito a la vivienda la cartera vencida pasó de 2.6% a 3.5%.

Los bancos en México destacan que a diferencia de la crisis de 1995 el índice de capitalización del sistema se estima en 16.2% a diciembre de 2008 y el índice de cobertura, que mide la relación de las reservas preventivas con respecto a la cartera vencida, se sitúa en 155%.

Los banqueros mexicanos prevén un panorama complicado al menos por lo que resta del año.

Además de las acciones de reestructura, la ABM busca nuevos esquemas para determinar el riesgo crediticio a través de modelos internos, sin embargo las negociaciones con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se han detenido ante la crisis mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad