¿Guerra comercial con Estados Unidos?
Ante el eminente cierre de la entrada de camiones mexicanos a los Estados Unidos y la respuesta de nuestro país aumentando los aranceles (cuotas compensatorias) a 90 productos de origen norteamericano que se importan desde 40 entidades de Estados Unidos, y que en 2007 representaron una transacción de 2, 400 millones de dólares (entre los productos que serán sujetos a arancel compensatorio se encuentran frutas, verduras, jugos, vinos, alimento para mascotas, artículos de limpieza personal, entre otros, cuyo arancel de importación oscilará entre 10 y 20%), es necesario realizar algunas reflexiones sobre nuestra relación comercial con el vecino del norte.
Si bien es cierto el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ha traído beneficios a ambas partes, superávit comercial de México en los últimos años y aseguramiento de manufacturas y materias primas por parte de los Estados Unidos, hemos sido testigos que por una razón u otra, de la imposición de intereses de grupos de presión (empresariales y políticos) en ese país.
Basta recordar el caso del atún mexicano y del aguacate. Ambos productos estuvieron fuera de las ventajas arancelarias que el propio TLCAN tendría que asegurar. Es contradictorio que unos de los principales países del mundo que aboga por el libre comercio, reaccione de esta manera con México, más aún cuando nuestra relación bilateral en esta materia es importante. No hay que olvidar que más del 85% de nuestro comercio exterior se realiza con los Estados Unidos.
Sobre el tema del transporte, vale la pena mencionar que algunas empresas y especialmente camioneros mexicanos no les gusta adentrarse al territorio norteamericano por los excesos en los controles de seguridad. Esto ya nos hablaba o nos daba la pauta para creer que esta decisión unilateral norteamericana se acercaba. No cabe duda que la cancelación del programa piloto es un retroceso en materia de integración comercial y libre comercio entre ambos países.
Ante este panorama, ¿qué es lo que nuestro gobierno debería hacer? Como previamente se ha comentado, la desviación del comercio va en contra del espíritu del TLCAN, sin embargo, una guerra comercial con los Estados Unidos no nos llevaría a ninguna parte.
Es aquí en donde nuestro amplio grupo de expertos en materia negociación comercial (México es el país con más acuerdos de libre comercio en el mundo) tendría que entrar en acción.
El lobby y el acercamiento a las cámaras (alta y baja) en los Estados Unidos es una estrategia que nuestros operadores (gestores) políticos tienen que hacer si no queremos que esta situación se salga de control, lo que tendría consigo represalias comerciales o políticas por parte de los norteamericanos y una agravamiento en la relación bilateral.
No hay que olvidar que el tema de una reforma migratoria en los Estados Unidos ha empezado a ser mencionada en el discurso del presidente Obama.
Un empeoramiento en las relaciones traerá consigo un enfriamiento en la relación. Habrá que evaluar si aumentar aranceles a productos norteamericanos es una respuesta efectiva e inteligente.
En mi opinión, hay muchas cosas en juego en esto y una estrategia mal planeada sólo podría empeorar el ambiente de los negocios en la ya compleja relación con nuestro vecino del norte. Necesitamos ser inteligentes, no reactivos. De eso, no me cabe la menor duda.
Productos estadounidenses a los que México aplicará un arancel compensatorio
Fracción
|
Descripción
|
Arancel de Importación
|
0604.91.02
|
Árboles de navidad.
|
20%
|
0703.10.01
|
Cebollas.
|
10%
|
0705.11.01
|
Repolladas.
|
10%
|
0802.12.01
|
Sin cáscara.
|
20%
|
0804.10.01
|
Frescos.
|
20%
|
0804.10.99
|
Los demás.
|
20%
|
0806.10.01
|
Frescas.
|
45%
|
0808.20.01
|
Peras.
|
20%
|
0809.10.01
|
Chabacanos (damascos, albaricoques).
|
20%
|
0809.20.01
|
Cerezas.
|
20%
|
0810.10.01
|
Fresas (frutillas).
|
20%
|
0813.50.01
|
Mezclas de frutas u otros frutos, secos, o de frutos de cáscara de este Capítulo.
|
20%
|
1902.19.99
|
Las demás.
|
10%
|
2004.10.01
|
Papas (patatas).
|
20%
|
2005.40.01
|
Chícharos (guisantes, arvejas) (Pisum sativum).
|
20%
|
2008.11.01
|
Sin cáscara.
|
20%
|
2008.11.99
|
Los demás.
|
20%
|
2008.19.01
|
Almendras.
|
20%
|
2008.19.99
|
Los demás.
|
20%
|
2008.60.01
|
Cerezas.
|
20%
|
2009.80.01
|
Jugo de cualquier otra fruta o fruto, u hortaliza.
|
20%
|
2009.90.01
|
Que contengan únicamente jugo de hortaliza.
|
20%
|
2009.90.99
|
Los demás.
|
20%
|
2103.10.01
|
Salsa de soja (soya).
|
20%
|
2103.90.99
|
Los demás.
|
20%
|
2104.10.01
|
Preparaciones para sopas, potajes o caldos; sopas, potajes o caldos, preparados.
|
10%
|
2106.90.06
|
Concentrados de jugos de una sola fruta, legumbre u hortaliza, enriquecidos con minerales o vitaminas.
|
15%
|
2106.90.07
|
Mezclas de jugos concentrados de frutas, legumbres u hortalizas, enriquecidos con minerales o vitaminas.
|
15%
|
2106.90.08
|
Con un contenido de sólidos lácteos superior al 10%, en peso.
|
15%
|
2201.10.01
|
Agua mineral.
|
20%
|
2204.10.99
|
Los demás.
|
20%
|
2204.21.02
|
Vinos tinto, rosado, clarete o blanco, cuya graduación alcohólica sea hasta de 14% Alc. Vol. a la temperatura de 20ºC (equivalente a 14 grados centesimales Gay-Lussac a la temperatura de 15°C), en vasijería de barro, loza o vidrio.
|
20%
|
2206.00.99
|
Las demás.
|
20%
|
2306.30.01
|
De semillas de girasol.
|
15%
|
2306.49.99
|
Los demás.
|
15%
|
2309.10.01
|
Alimentos para perros o gatos, acondicionados para la venta al por menor.
|
10%
|
3213.10.01
|
Colores en surtidos.
|
15%
|
3304.30.01
|
Preparaciones para manicuras y pedicuros.
|
15%
|
3304.99.99
|
Las demás.
|
15%
|
3305.10.01
|
Champúes.
|
15%
|
3305.30.01
|
Lacas para el cabello.
|
15%
|
3305.90.99
|
Las demás.
|
15%
|
3306.10.01
|
Dentífricos.
|
15%
|
3306.20.01
|
De filamento de nailon.
|
15%
|
3306.20.99
|
Los demás.
|
15%
|
3306.90.99
|
Los demás.
|
15%
|
3307.10.01
|
Preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado.
|
15%
|
3307.20.01
|
Desodorantes corporales y antitraspirantes.
|
15%
|
3924.10.01
|
Vajilla y demás artículos para el servicio de mesa o de cocina.
|
20%
|
3924.90.99
|
Los demás.
|
20%
|
3926.40.01
|
Estatuillas y demás artículos de adorno.
|
20%
|
4816.20.01
|
Papel autocopia.
|
10%
|
4818.10.01
|
Papel higiénico.
|
10%
|
4820.20.01
|
Cuadernos.
|
10%
|
4901.99.99
|
Los demás.
|
20%
|
4911.10.99
|
Los demás.
|
20%
|
4911.99.02
|
Boletos o billetes de rifas, loterías, espectáculos, ferrocarriles u otros servicios de transporte.
|
20%
|
4911.99.03
|
Impresos con claros para escribir.
|
20%
|
4911.99.05
|
Tarjetas plásticas para identificación y para crédito, sin cinta magnética.
|
20%
|
4911.99.99
|
Los demás.
|
20%
|
5511.10.01
|
De fibras sintéticas discontinuas con un contenido de estas fibras superior o igual al 85% en peso.
|
15%
|
5511.30.01
|
De fibras artificiales discontinuas.
|
15%
|
5704.90.99
|
Los demás.
|
20%
|
5705.00.99
|
Los demás.
|
20%
|
7013.49.03
|
De vidrio calizo.
|
20%
|
7113.19.99
|
Los demás.
|
20%
|
8302.41.01
|
Herrajes para cortinas venecianas.
|
20%
|
8302.41.02
|
Cortineros.
|
20%
|
8302.41.04
|
Cerraduras sin llave, picaportes o pasadores.
|
20%
|
8302.41.99
|
Los demás.
|
20%
|
8304.00.99
|
Los demás.
|
20%
|
8418.10.99
|
Los demás.
|
15%
|
8418.21.01
|
De compresión.
|
20%
|
8419.81.01
|
Cafeteras.
|
20%
|
8421.39.99
|
Las demás.
|
10%
|
8422.11.01
|
De tipo doméstico.
|
15%
|
8450.12.01
|
De uso doméstico.
|
20%
|
8450.12.99
|
Las demás.
|
20%
|
8516.79.99
|
Los demás.
|
20%
|
8517.11.01
|
Teléfonos de auricular inalámbrico combinado con micrófono.
|
20%
|
8548.10.01
|
Desperdicios y desechos de pilas, baterías de pilas o acumuladores, eléctricos; pilas, baterías de pilas y acumuladores, eléctricos, inservibles.
|
20%
|
9004.10.01
|
Gafas (anteojos) de sol.
|
15%
|
9403.20.99
|
Los demás.
|
15%
|
9504.30.99
|
Los demás.
|
15%
|
9608.10.01
|
De metal común.
|
20%
|
9608.10.99
|
Los demás.
|
20%
|
9608.20.01
|
Rotuladores y marcadores con punta de fieltro u otra punta porosa.
|
20%
|
9608.99.99
|
Los demás.
|
20%
|
9609.10.01
|
Lápices.
|
20%
|
|
|
|
* El autor es director de la Carrera en Negocios Internacionales, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe. Cuenta con un doctorado en Cooperación Internacional por la Universidad de Kobe, Japón y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.