Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed estimula los pedidos de hipotecas

La demanda de créditos para casas se vio impulsada tras el apoyo del banco central al sector; los préstamos para el refinanciamiento de viviendas podrían alcanzar 1.96 bdd este año.
mar 24 marzo 2009 11:36 AM

La demanda de hipotecas ha crecido debido a que las medidas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) lograron bajar el costo del préstamo, y este año las solicitudes de crédito para vivienda podrían alcanzar su cuarto nivel más alto, dijo el martes la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

El grupo de la industria hipotecaria revisó su proyección en más de 800,000 millones de dólares para llevarla a 2.78 billones de dólares, impulsado principalmente por préstamos de refinanciamiento.

"Este aumento se debe íntegramente al incremento esperado en el refinanciamiento motivado por la baja de las tasas de interés tras el anunció hecho la semana pasada por la Reserva Federal sobre su programa de compra de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas y los programas de refinanciamiento de Fannie Mae y Freddie Mac", dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Las tasas promedio de las hipotecas a 30 años han bajado a cerca de 4% desde que la Fed duplicó su compromiso de comprar bonos respaldados por hipotecas por hasta 1.25 billones de dólares este año.

La Fed también duplicó sus planes de compra de notas de agencias a 200,000 millones de dólares y dijo que compraría 300,000 millones en bonos del tesoro, todo apuntado a presionar a la baja el costo del préstamo para revivir tanto el negocio inmobiliario como la economía.

"La vasta mayoría de las hipotecas originadas antes de la última parte de 2008 probablemente van a tener al menos 50 puntos base de incentivo de refinanciamiento al menos por varios meses más, con tasas hipotecarias alcanzando mínimos no vistos desde fines de la década de 1940 y comienzos de 1940", sostuvo en el comunicado Jay Brinkmann, economista jefe de MBA.

Publicidad

Los préstamos para el refinanciamiento de viviendas podrían alcanzar 1.96 billones de dólares este año y para las compras podrían llegar a 821,000 millones de dólares.

Las hipotecas sobre casas vendidas probablemente sean menores en promedio que en años recientes debido a que los precios de las viviendas han caído.

También, "incluso con tasas de interés sorprendentemente bajas, precios más bajos de las viviendas y el crédito impositivo a quienes compren casa por primera vez, es poco probable que veamos un incremento en la venta general de casa hasta que veamos una estabilidad en el empleo", dijo Brinkmann.

MBA proyecta que el total de ventas de casas usadas caiga en un 2.5% en 2009, a 4.8 millones de unidades. Las ventas de nuevas casas tendrán un declive de 39%, a 293,000 unidades. La mediana de los precios de casas nuevas y usadas caerá entre 5% y 6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad