Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 1.33%

El mercado local se vio favorecido por el alza de las acciones de la minorista Walmex; el IPC subió a 20,542.25 puntos y los papeles de Wal-Mart de México ganaron 2.83%, a 36.01 pesos.
jue 26 marzo 2009 02:43 PM

La bolsa mexicana subió el jueves un 1.33%, impulsada por las acciones de la minorista Walmex y siguiendo el optimismo de los mercados en Estados Unidos tras la divulgación de cifras económicas que sugieren que la recesión en ese país podría estar moderándose.

El principal índice bursátil, el IPC, se ubicó en los 20,542.25 puntos.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 2.83%, a 36.01 pesos.

Los títulos del Grupo Financiero Inbursa también impulsaron el alza del mercado y sumaron un 4.11% a 37.22 pesos, mientras que los papeles de Banorte uno de los mayores bancos del país, ganaron 6.74%, 22.97 pesos.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo ganó un 4.88%, a 9.24 pesos. Sus ADR subieron 4.35%, a 6.47 dólares.

"Hay una percepción de que las cifras en Estados Unidos han estado saliendo menos malas últimamente, en particular este jueves yo creo que la revisión del PIB, se esperaba se hiciera mucho más a la baja, pero la caída no fue tan mala", comentó Gabriel Casillas, economista para México y Chile de UBS.

Publicidad

La economía de Estados Unidos se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 un 6.3% anualizado, el mayor descenso desde el primer trimestre de 1982.

El mes pasado el Gobierno había estimado una contracción del 6.2% en el trimestre, mejor a lo estimado por los economistas que esperaban una contracción del 6.5%.

El Departamento de Comercio estadounidense informó el miércoles que los pedidos de bienes duraderos subieron un 3.4% en febrero, tras un descenso del 7.3% de enero, mientras que la ventas de casas nuevas subieron 4.7% en febrero superando las previsiones de los analistas.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones trepó un 2.25% y el Nasdaq ganó un 3.80%

"Este jueves el mercado se vio impulsado por noticias, económicas en Estados Unidos, comentarios de Obama y del Secretario del Tesoro", comentó un operador.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que las golpeadas automotrices del país podrían esperar "alguna" ayuda gubernamental si se comprometían a reestructurar su negocio y la Casa Blanca aseguró que habrá anuncios antes del martes.

La "percepción en la parte de riesgo corporativo de que pueda haber alguna moratoria se ha aminorado mucho con todo lo que se ha dicho con la posible utilización de las líneas swap de la Fed", detalló Casillas.

Analistas dijeron recientemente que México podría usar en breve el mecanismo de intercambio de divisas hasta por 30,000 millones de dólares que tiene con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para inyectar liquidez en el sistema financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad