Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proteccionismo amenaza cumbre del G20

Los líderes de las principales economías se reúnen para evitar la profundización de la crisis; Felipe Calderón ya se encuentra en Gran Bretaña para participar en la cumbre de este 2 de abril.
lun 30 marzo 2009 07:53 AM
La reina Isabel y el príncipe Felipe dieron la bienvenida al mandatario mexicano y su esposa. (Foto: AP)
Felipe Calderon (Foto: AP)

Al reunirse en Londres los presidentes de las 20 economías más grandes del mundo temen que el proteccionismo europeo arruine las perspectivas de un acuerdo internacional para arrancar "en segunda" a la economía mundial.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, rechazó aumentar el gasto público por temor a desatar otro fantasma, el de la inflación, en tanto que Gordon Brown, el anfitrión del encuentro, ha hecho esfuerzos evidentes para disminuir las expectativas alrededor del encuentro en el que participa el presidente mexicano Felipe Calderón.

"No sacaremos conejos del sombrero" declaró al diario Daily Telegraph David Miliband, secretario de relaciones exteriores de Gran Bretaña, en clara alusión a que no se espera que el comunicado se convierta en un nuevo acuerdo mundial para rescatar a la ecomomía internacional de una recesión sin precedente.

México en el G20

Felipe Calderón llega a la reunión de las 20 economías más grandes del mundo en busca de los derechos especiales de giro de México de entre 30,000 y 40,000 millones de dólares.

El equivalente a la mitad de las actuales reservas nacionales.

Publicidad

Estos derechos, conocidos como DEG, son un activo de reserva internacional creado en 1969 por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar los activos de reserva existentes de los países miembros.

Los DEG son asignados a los países miembros en proporción a sus cuotas en el FMI.  

Abrir el acceso a esta importante cantidad y abonar a los argumentos en contra del proteccionismo que hacen chirriar las llantas del vehículo de la economía internacional serán los dos mensajes del mexicano en Londres.

En el primer acto oficial de saludo de la reina Isabel II, entre los empresarios asistentes al evento en Buckingham Palace estuvieron Lorenzo Zambrano, Valentín Diez Morodo, Armando Paredes y María Asunción Aramburuzabala.

Preacuerdos

En los comunicados que fueron filtrados este fin de semana a la revista alemana Der Spiegel y el londinense Financial Times, figura un documento de 24 puntos que busca crear empleos, así como reforzar la regulación bancaria y de fondos de inversión.

Se prevén nuevas sanciones para los paraísos fiscales y ambiciosas metas de crecimiento para economía del mundo en 2010 a través del gasto público de los gobiernos mediante una inyección de 1.4 trillones de libras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad