Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México renegocia TLCs con Centroamérica

El país podría aplicar el esquema de acumulación de origen para que sus productos lleguen a Europa; estas naciones se encuentran en un proceso de homologación de TLCs para el desarrollo de la región.
mar 31 marzo 2009 06:00 AM
Un solo TLC desarrollaría la competitividad de la región. (Foto: Archivo)
TLC (Foto: Archivo)

México y los países de Centroamérica se encuentran actualmente en un proceso de homologación de Tratados de Libre Comercio (TLC), con el que se promovería el uso de insumos intra-regionales en la elaboración de productos de exportación y la reducción de costos administrativos. México tiene 3 acuerdos comerciales, desde hace más de una década, con cinco países de esa región: Nicaragua y Costa Rica, por separado, y Guatemala, Honduras y El Salvador, en un tratado conjunto.

Las exportaciones mexicanas hacia Centroamérica crecieron 13% de 2007 a 2008, ya que éstas tuvieron un valor de 3,570.2 y 4,034.7 millones de dólares (mdd), respectivamente, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Con esta medida México podría aplicar el esquema de acumulación de origen, para enviar productos a Centroamérica, éstos finalizarían su manufactura y de ahí exportarlos a Europa con impuestos preferenciales.

"La inclusión de una cláusula de este tipo en el acuerdo que actualmente están negociando Centroamérica y la Unión Europea (UE), permitiría a los productores y exportadores de los países de América Central utilizar insumos mexicanos en la elaboración de bienes finales, que posteriormente exportaran a la Unión Europea, con la preferencia arancelaria prevista en el acuerdo", dijo la consultoría comercial IQOM.

Actualmente los industriales textileros mexicanos mantienen un esquema de acumulación de origen con aquella región, donde se prevé que los textiles locales se utilicen para producir prendas de vestir en Centroamérica y éstas puedan entrar a Estados Unidos libres de arancel, y contribuyan a incrementar las ventas en el exterior.

Este programa permitirá la exportación de 250 mdd más a Centroamérica desde los más de 5,000 mdd que vendieron en 2008, según la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Publicidad

Durante 2008, más del 50% de las exportaciones mexicanas a Centroamérica se concentraron en maquinaria, aparatos y material eléctrico, fundiciones de hierro y acero, combustibles minerales, materias plásticas y aceites, entre otros.

"La convergencia de acuerdos incentivaría a los productores de insumos extra-regionales a establecerse en la zona; reduciría los costos administrativos que implica la proliferación de regímenes comerciales hacia adentro de la región.

"El aprovechamiento de las ventajas geográficas en materia de costos de transporte y tiempos de entrega; el beneficio de las economías de escala y especialización, a través de la acumulación regional y el desarrollo de cadenas productivas más eficientes", dijo IQOM.

El 26 de marzo pasado los viceministros de los países implicados sostuvieron una reunión en Managua, en donde se acordó el Plan de Acción para la Convergencia de los Tratados de Libre Comercio entre Centroamérica y México.

Lo anterior luego de que el 27 de junio de 2008, fuera lanzada esta propuesta por el ex secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Los tratados que México mantiene con estos cinco países centroamericanos establecen la regularización del comercio de bienes, servicios y los flujos de inversión, así como las compras gubernamentales e incluyen disposiciones en materia de protección a los derechos de propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias.

El plan de homologación incluye un calendario de trabajo que iniciará el segundo semestre de 2009 y continuará en 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad