Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico activará crédito de la Fed

Los recursos por 30,000 mdd servirán para ayudar a las empresas a financiar sus deudas; Banxico señaló que los resultados de la primera subasta se darán a conocer en los próximos días.
mié 01 abril 2009 11:02 AM

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo el miércoles que la entidad activará una línea de canje en dólares por 30,000 millones de dólares con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), a fin de ayudar a las empresas a financiar su deuda en divisas.

Durante una conferencia de prensa, Ortiz dijo que los resultados de la primera subasta sujeta a la línea de canje de la Fed se darán a conocer en los próximos días.

Ortiz señaló que los recursos de la línea de canje -bajo la cual el Banxico recibe dólares y deposita pesos en la Fed- serían desembolsados a las sociedades anónimas mexicanas mediante los bancos de fomento que operan en el país.

La línea de crédito con la Fed tiene una vigencia hasta el 30 de octubre.

Ortíz señaló que la línea de crédito que México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47,000 millones de dólares, disminuirá la percepción de riesgo por parte de los inversionistas en relación a la economía del país.

"Esto debe constituir un factor de confianza", dijo el banquero.

Publicidad

El gobernador señaló que por el momento las autoridades mexicanas no tienen previsto utilizar esta línea de crédito.

 "Con estos recursos tendríamos la seguridad de contar con montos suficientes para enfrentar cualquier contingencia", precisó Ortiz.

Ortiz explicó que el Instituto de Finanzas Internacionales calcula que para este año las economías emergentes como México, cuenten con sólo unos 160,000 millones de dólares de financiamiento externo disponible, desde los 580,000 millones de dólares que hubo el año pasado y 900,000 millones de dólares de 1997.

El banquero central comentó que esta línea de crédito también contribuiría a que se reanuden los flujos de capital privado hacia el país, después de que desde septiembre pasado -con la quiebra de Lehman Brothers- estos flujos se vieron mermados en los países en desarrollo.

"Esto significa mayores oportunidades de inversión, de empleo y una situación económica más sólida hacia delante", dijo Ortiz.

Como consecuencia de la crisis financiera internacional, la Inversión Extranjera Directa que fluyó al país el año pasado, disminuyó más de 30%, a más de 18,000 millones de dólares desde los más de 27,000 millones de dólares de 2007.

Con información de Enrique Duarte y Dow Jones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad