Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balanza de pagos está segura: Ortiz

El gobernador del Banco de México confía en que México no tenga problemas en 2009 y 2010; indica que la línea de crédito contratada con el FMI es ‘precautoria’ para usarse en el peor escen
jue 02 abril 2009 09:48 AM

México no tendrá problemas para financiar su balanza de pagos 2009 y 2010, pese al deterioro en los indicadores de producción y flujo de divisas, aseguró este jueves el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

"Aun en estas condiciones tan malas como las que estamos viviendo el día de hoy, con caídas generalizadas en producción, en empleo, México no tendría ningún problema para financiar la balanza de pagos de este año y del próximo año", afirmó Ortiz en entrevista radiofónica con MVS.

Para este año el promedio de los analistas pronostica que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos aumente a 21,263 millones de dólares (mdd), después de que el año pasado alcanzó un déficit de 15,527 millones de dólares (mdd), monto equivalente a 1.4 por ciento del Producto Interno bruto.

El gobernador destacó que las reservas internacionales en Banxico, de casi 80,000 mdd además del seguro petrolero contratado por el gobierno para garantizar un precio por el barril de crudo de exportación, servirán para hacer frente a eventuales problemas para financiar la balanza de pagos.

Adicionalmente, México anunció ayer que ha contratado una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 47,000 mdd, que utilizaría en caso necesario.

Esta Línea de Crédito Flexible (FCL por sus siglas en inglés) con el FMI es un instrumento "puramente precautorio" que se utilizaría sólo en caso de que el escenario económico empeore, dijo Ortiz.

Publicidad

"Específicamente (México usaría el crédito del FMI) si por ejemplo el déficit en cuenta corriente que estamos estimando en alrededor de 20,000 millones de dólares se vaya mucho más arriba, que hubiera un verdadero colapso en la inversión extranjera, que hubiera un verdadero colapso en las remesas", dijo Ortiz para ejemplificar en qué casos se echaría mano del nuevo crédito con el Fondo.

El monto de remesas que recibió México cayó 3% en febrero pasado en comparación al mismo mes del año pasado, pero esta caída fue mucho menor a la pronosticada y más moderada que el descenso promedio de los últimos tres meses que fue de 10%.

Sin compromisos

El gobernador dijo en la entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui que el crédito del FMI no obliga a México a firmar ninguna carta de intención que implique algún condicionamiento en sus políticas macroeconómicas.

Ortiz detalló que en breve las autoridades mexicanas harán pública la carta de solicitud del crédito, que el Fondo otorga a países emergentes que han demostrado un manejo responsable de sus políticas fiscal y monetaria.

Aunque confió en que el crédito del FMI no será utilizado por México, Ortiz recalcó que la medida es preventiva, para que el país tenga recursos disponibles en caso de que la crisis financiera global deteriore más los indicadores económicos.

Los estragos que ha causado la crisis, dijo Ortiz, han sido "insospechados" y por ello es necesario estar preparados ante cualquier eventualidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad