Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU flexibiliza reglas de activos tóxicos

Autoridades otorgarán mayor libertad a los bancos para que puedan evaluar estos instrumentos; los activos tóxicos han provocado millones de dólares en pérdidas en las entidades financieras.
jue 02 abril 2009 01:20 PM

El comité que define las normas contables en Estados Unidos cedió a la presión del Congreso el jueves y dio más libertad a los bancos para valuar los activos tóxicos, luego de que esas carteras los obligaron a pasar a pérdidas miles de millones de dólares.

El Consejo de Normas Contables Financieras (FASB por sus siglas en inglés), de cinco miembros, votó unánimemente por una nueva guía de valoración de activos, al tiempo que votó por mayoría de 3 contra 2 apoyar una nueva norma sobre la manera en la que se valúan los activos intangibles.

Los cambios a las normas contables de "valuar a precio de mercado" comenzarían a regir en el segundo trimestre para la mayoría de las firmas financieras de Estados Unidos, pero se podría permitir a algunas a adoptarlos en sus resultados del primer trimestre.

Algunos legisladores, bancos y otros impulsores de los cambios argumentan que fijar los valores de los activos a precios de venta de urgencia ha exacerbado la crisis financiera a través de amortizaciones, grandes impactos en ganancias, daño en los ratios de capital y menor capacidad de dar préstamos.

Los inversionistas tienen un punto de vista distinto, porque dicen que la mayor flexibilidad normativa dejaría que los grandes bancos escondan el valor real de sus activos tóxicos.

El consejo de contabilidad se reunió en Norwalk, estado de Connecticut, para discutir más de 300 cartas y correos electrónicos enviados por bancos, inversores y otros interesados que comentaron las propuestas del FASB.

Publicidad

El presidente del FASB, Robert Herz, dijo que el consejo "hizo extensivo el alcance a inversionistas, particularmente los grandes inversores de instituciones financieras" antes de la reunión del jueves.

Pero algunos miembros de FASB expresaron sus reservas sobre los cambios propuestos.

"No tengo una gran confianza en cómo la gente valora el valor justo", dijo el miembro del FASB, Thomas Linsmeier.

El mes pasado, un panel del Congreso conminó a Herz a moverse rápidamente para flexibilizar la norma de "valuación a precio de mercado". Los legisladores le advirtieron que si no lo hacía FASB, lo harían ellos.

Cuatro días después, FASB emitió dos propuestas: una era darle a los bancos más flexibilidad en la aplicación de la norma contable "valuar a precio de mercado" y la otra, aplicarla cuando los bancos debieran hacer amortizaciones por activos intangibles.

Al analizar las propuestas el jueves, el consejo del FASB dijo que el objetivo de "valuar a precio de mercado", o valor contable justo, en mercados inactivos debería servir para determinar que un activo pueda venderse en una transacción "ordenada" entre participantes del mercado.

Una transacción "ordenada" no incluiría operaciones problemáticas ni ventas de emergencia, comentó.

El consejo retiró un supuesto de su propuesta original, que habría permitido que todas las transacciones en un mercado inactivo fueran consideradas "problemáticas" a menos que se probara lo contrario.

Comentó que el lenguaje particular podría haber tenido consecuencias imprevistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad