Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rebote de GMéxico impulsa a la BMV

Las acciones de Grupo México ganaron un 8.39% tras anunciar que apelará el fallo de corte de EU; el IPC subió 1.81%, para cerrar en los 20,933.78 puntos, impulsado también por Walmex.
vie 03 abril 2009 02:44 PM
Wall Street tuvo un rebote favorable tras su cierre negativo de ayer. (Foto: Reuters)
bolsa-reu

La bolsa mexicana subió el viernes un 1.81% impulsada por Walmex, la mayor minorista del país, y el gigante minero Grupo México.

El principal índice de la bolsa, el IPC, cerró la sesión en los 20,933.78 puntos.

"Es por el movimiento de Grupo México, que ayer se cayó fuerte, y otra parte por el alza de Walmex, básicamente el alza de hoy se debe a que estas dos emisoras que tienen un peso importante en el mercado estuvieron subiendo", comentó Fabiola Molina, estratega de mercado de capitales de Scotia Capital.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex) se dispararon un 2.62% a 36.49 pesos.

Los papeles de Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, ganaron un 8.39% a 10.08 pesos, tras anunciar su decisión de apelar el fallo de un juez de Texas que le ordenó devolver unos 6,000 millones de dólares en acciones y dividendos de Southern Copper a su quebrada unidad estadounidense Asarco LLC.

Las acciones de la compañía habían sido suspendidas el jueves tras superar los parámetros permitidos de pérdidas, después de que se diera a conocer el fallo del juez estadounidense. Los títulos reanudaron su cotización el viernes.

Publicidad

"Al mercado le ayuda mucho que el tipo de cambio esté bajando como pensamiento de que las inversores extranjeros ya están viendo un piso más fuerte y creen que es un buen momento para canjear sus dólares y empezar a comprar acciones", agregó Molina.

La moneda mexicana cerró el viernes con una apreciación del 1.29%, luego de que el banco central anunció que realizará a mediados de este mes la primera subasta de una línea de crédito swap de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para apoyar a empresas locales.

La Fed ha ofrecido a México una línea de crédito -conocida como swap- hasta por 30,000 millones de dólares con vigencia al 30 de octubre, en caso de que necesitara dinero para inyectar liquidez a empresas locales afectadas por la crisis global.

La plaza bursátil mexicana ganó en la semana un 3.05%, mientras que en el transcurso del año acumula una caída del 6.46%.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones ganó un 0.50%, mientras que el índice compuesto Nasdaq subió un 1.20%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad