Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran a la baja

Los malos indicadores de la economía estadounidense afectaron el desempeño de las Bolsas; el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1.3%, para llegar a 771 unidades.
vie 03 abril 2009 01:31 PM

Las Bolsas europeas cayeron la jornada del viernes, presionadas por los títulos de farmacéuticas y de automotrices, luego de que una serie de cifras de empleo estadounidense reflejaron la profundidad de la recesión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1.3%, a 771 puntos. Sin embargo, el referente de acciones líderes ganó en la semana un 4.6% y ha subido un 19.5% desde su mínimo del 9 de marzo.

El FTSEurofirst 300 había subido un 4.9% el jueves, luego de que los líderes del grupo de las 20 principales economías del mundo acordaron inyectar 1.1 billones de dólares a través de aportes al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía estadounidense destruyó 663,000 puestos de trabajo en marzo, según datos del Gobierno, frente a las previsiones de analistas consultados que esperaban un descenso de 650,000. La tasa de desempleo se situó en el 8.5%, en línea con los pronósticos de los analistas.

"Después de la euforia de la cumbre del G20, la realidad económica nos ha golpeado", dijo Philip Lawlor, estratega de Nomura.

"Tuvimos una buena racha y mucha gente decidió tomar ganancias", añadió.

Publicidad

Hubo aún más malas noticias. La actividad del sector servicios en Estados Unidos se contrajo en marzo, por sexto mes consecutivo, frente a las previsiones de los economistas de una expansión.

Las farmacéuticas se situaron entre las grandes perdedoras de la sesión. Novo Nordisk se desplomó un 13.7%, porque una comisión estadounidense no respaldó su medicamento para la diabetes Victoza.

Entre los índices nacionales, el británico FTSE 100, bajó un 2.3%, el alemán DAX subió un 0.1% y el francés CAC-40 cayó un 1.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad