Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed inyecta más liquidez a mercados

Los bancos centrales de EU, Suiza, Inglaterra y Japón acordaron ayudar a firmas estadounidenses; los recursos están disponibles en yenes, euros, francos suizos y libras esterlinas.
lun 06 abril 2009 09:36 AM
La entidad comandada por Ben Bernanke pidió a los bancos recortar sus dividendos. (Foto: Archivo)
Ben Bernanke (Foto: Archivo)

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Japón y la Reserva Federal de Estados Unidos dijeron el lunes que acordaron una serie de líneas de "swaps" cambiarios (acuerdos de intercambio recíproco de monedas).

El objetivo de la iniciativa es permitir que la Fed ofrezca euros, yenes, libras esterlinas y francos suizos a las instituciones financieras de Estados Unidos.

Bajo el acuerdo, las cuatro entidades no estadounidenses ofrecerían sus monedas locales a la Fed para que las preste a las instituciones financieras de Estados Unidos, en caso de ser necesario.

La medida marca un cambio desde unos acuerdos similares anteriores, que fueron diseñados para extender dólares a compañías fuera de Estados Unidos cuando la crisis financiera trabó el flujo normal del crédito.

"Desde un punto de vista macroeconómico, es un reconocimiento de que el problema de financiamiento ya no gira alrededor del dólar", dijo George Goncalves, estratega de Morgan Stanley en Nueva York.

"Se ha convertido en un problema global. Me dice que hubo un cambio en los 'polos' del problema del financiamiento. A medida que se cura el problema del financiamiento en dólares, el centro ahora pasa a estas divisas e instituciones financieras en el exterior", agregó.

Publicidad

Alan Ruskin, estratega financiero de RBS Greenwich Capital, dijo que las líneas de swap eran "puramente un 'quid pro quo'" después de las líneas de swap en dólares, y que él no preveía que fueran utilizadas pronto.

Las líneas de swaps, que están autorizadas hasta el 30 de octubre, ofrecen hasta 30,000 millones de libras esterlinas, 80,000 millones de euros, 10 billones de yenes y 40,000 millones de francos suizos a las compañías estadounidenses, dijo la Fed en un comunicado.

"Los bancos centrales continúan trabajando juntos y tomando medidas apropiadas para impulsar la estabilidad en los mercados financieros globales", dijo la Fed en un comunicado.

Los otros cuatro organismos monetarios emitieron comunicados similares.

La Fed previamente había establecido líneas de swaps cambiarios con otros 14 bancos centrales para que tuvieran dólares estadounidenses disponibles para prestar en sus mercados.

Los primeros swaps fueron establecidos en diciembre del 2007 y con el tiempo fueron extendidos a un grupo más amplio de organismos monetarios nacionales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad