Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street anota fuerte alza

Las acciones estadounidenses subieron impulsadas por el anuncio de ganancias del banco Wells Fargo; el Dow Jones subió 3.1%, el S&P avanzó 3.8% y el Nasdaq ganó 3.9%.
jue 09 abril 2009 03:15 PM
La Fed realizó este viernes su segunda compra de deuda del gobierno de EU. (Foto: Archivo)
NYSE (Foto: Archivo)

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos concluyeron el jueves con sólidas alzas luego que las favorable proyecciones trimestrales emitidas por Wells Fargo y un par de indicadores económicos contribuyeran a impulsar al mercado en general.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 246 puntos, o el 3.1%, a 8083, para volverse a ubicar sobre la barrera psicológica de los 8000.

El índice S&P 500 sumó 31 puntos, o el 3.8%, a 857 y el Índice Compuesto Nasdaq trepó 62, o el 3.9%, a 1653.

Las acciones de Wells Fargo ascendieron 31.7% a 19.61 dólares luego que la compañía de servicios financieros informara que espera registrar una ganancia de 3,000 millones de dólares, o 55 centavos por acción, en el primer trimestre, e ingresos de alrededor de 20,000 millones de dólares.

Los analistas preveían un beneficio neto por acción de 23 centavos e ingresos de 18,980 millones de dólares.

El banco agregó que está observando sólidos resultados operativos tras su adquisición de Wachovia y que la actividad de préstamos ha sido intensa.

Publicidad

Los comentarios de Wells Fargo se produjeron luego que The New York Times informara que los 19 bancos que fueron sujetos a pruebas de estrés por el Gobierno pasaron dichas pruebas, lo que también contribuía al repunte de las acciones financieras.

Las acciones de Citigroup subieron 12.6% a 3.04 dólares; las de J.P. Morgan Chase treparon 19.4% a 32.75 y las de Bank of America ascendieron 35.27% a 9.55 dólares. "Se va a observar una diferencia clara entre los ganadores y perdedores. El débil se está debilitando aún más hasta desaparecer, y el fuerte se fortalece más. Si se tiene una participación de mercado defendible y márgenes crecientes, es un ganador", afirmó Patrick Becker Jr., director general de inversiones de Becker Capital Management, con sede en Portland, Oregon.

En la ola inicial de negociaciones tras el anuncio de Wells Fargo muchos fondos institucionales de importancia estaban dando marcha atrás agresivamente. Estos operadores, incluyendo fondos de cobertura y mesas de negociaciones en Wall Street, que habían aumentado sus posiciones al descubierto sobre los bancos en anticipo al inicio de la temporada de publicación de resultados corporativos trimestrales, y en medio de las aún cifras débiles en el mercado de viviendas, se apresuraron a cubrir esas posiciones durante la apertura, especialmente en medio del bajo volumen de negociaciones que se esperaba antes del fin de semana de tres días.

"Muchas personas se vieron sorprendidas, especialmente con Wells Fargo", afirma Dave Rovelli, director gerente de negociaciones con Canaccord Adams.

Las alzas en el mercado accionario se produjeron pese a que varias firmas minoristas publicaron informes mensuales de ventas inferiores a los esperados por Wall Street.

Wal-Mart Stores informó durante la mañana que las ventas en tiendas comparables, o aquellas abiertas durante al menos un año, en Estados Unidos registraron en marzo un aumento interanual del 1.4%, si se excluyen los combustibles. Los analistas habían proyectado un aumento del 3.2%. Las acciones de la compañía cayeron 3.7% a 50.66 dólares.

Pese a esto, se observan cada día más señales de que la economía está comenzando a efectuar un giro.

El Departamento de Trabajo informó que, durante la semana que finalizó el 4 de abril, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo presentadas en Estados Unidos se redujeron en 20,000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 654,000. Ésta fue la mayor disminución desde inicios del año y equivalió a más del doble de la cifra esperada por Wall Street.

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó que el déficit comercial del país se redujo en un 28% en febrero a su nivel más bajo en más de nueve años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad