Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina coloca deuda en pensiones

El gobierno informó que colocó dos bonos por 403 mdd con el ente estatal de pensiones; Argentina enfrenta vencimientos por unos 28,000 millones de dólares en 2009.
lun 13 abril 2009 10:23 AM

Argentina dijo el lunes que colocó dos bonos con el ente estatal de pensiones por un total de 1,500 millones de pesos (403.2 millones de dólares), en una nueva operación con entidades públicas superavitarias ante la falta de acceso a los mercados voluntarios de deuda.

Ambas Letras del Tesoro, por 1,000 millones y 500 millones de pesos, tienen fecha de emisión el 1 de abril, rendimiento del 14.5951% anual y amortización al vencimiento, y sólo difieren en el plazo, a 271 días y 180 días en cada caso, dijo el gobierno en el boletín oficial.

El ente estatal de pensiones cuenta con mayor liquidez desde noviembre, a partir de la estatización del sistema privado que rigió en el país por unos 14 años.

Además, el aumento del empleo y de salarios en los últimos años elevó los ingresos de la entidad que abona pensiones a millones de argentinos, lo que permite mostrar un fuerte superávit.

El gobierno enfrenta vencimientos por unos 28,000 millones de dólares en 2009, entre capital e intereses, incluyendo pasivos con el Banco Central y otras entidades públicas que no tendría problemas en refinanciar.

Los títulos serán negociables en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en las bolsas y mercados de valores del país.

Publicidad

Las autoridades apelan a entidades públicas para captar los fondos que permitan cumplir con los vencimientos de deuda, en momentos en que el acceso a los mercados permanece restringido, las colocaciones con Venezuela parecen haber quedado en el pasado y el superávit primario decrece.

El riesgo país de Argentina, que elabora el banco de inversión JP Morgan y muestra el costo adicional sobre el rendimiento de los títulos del Tesoro de Estados Unidos para una eventual colocación de deuda, caía el lunes 39 puntos a 1,695 unidades, es decir, un 16.95% de interés.

Las autoridades completaron recientemente un canje de bonos que vencían en los próximos tres años por un nuevo título al 2014, lo que permitió postergar pagos por unos 1,800 millones de dólares este año.

El Ministerio de Economía evalúa nuevas operaciones de manejo de deuda para postergar vencimientos de corto plazo entregando bonos más largos.

La deuda pública de Argentina totalizaba unos 146,000 millones de dólares a fin del 2008, un 48.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad