Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ofrece ayuda a países asiáticos

El país propuso un paquete de 10,000 mdd para proyectos de infraestructura y 15,000 mdd en créditos; las naciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático serán las beneficiadas con este...
lun 13 abril 2009 09:40 AM
El gobierno chino también prepara un nuevo plan de estímulo para impulsar el consumo, según medios. (Foto: AP)
mall china (Foto: AP)

El Gobierno de China propuso millonarias ayudas y créditos a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) cuyas economías se han visto debilitadas por la crisis, informó el lunes la prensa nacional.  

El primer ministro Wen Jiabao propuso en la cumbre pospuesta de la ASEAN en Tailandia un paquete de 10,000 millones de dólares para proyectos de cooperación en infraestructuras y otros 15,000 millones en forma de créditos durante los próximos cinco años.  

"China apoya la integración de la ASEAN", dijo el canciller chino Yang Jiechi, quien el domingo se reunió en Pekín con representantes del organismo, de acuerdo con el diario China Daily.  

La cumbre de la ASEAN, que debía celebrarse este fin de semana en la estación balnearia tailandesa de Pattaya y donde estaba previsto que China hiciera el anuncio, fue pospuesta por las protestas de manifestantes antigubernamentales.  

Pekín también propone dar ayudas de hasta 40 millones de dólares a Camboya, Laos y Birmania, economías muy afectadas por la crisis mundial.

Alista plan de estímulo doméstico

Publicidad

China planea lanzar un nuevo plan de estímulo económico que apuntaría a impulsar el consumo, dijo el lunes el Diario de Valores de China citando a un importante funcionario del Centro de Información Estatal.

El gobierno continuará además reforzando la economía mediante políticas fiscales, señaló el diario citando a Gao Huiqing, jefe del departamento de estrategia económica del centro, que depende de la principal agencia de planeamiento estatal.

Los últimos datos económicos mostraron que la economía china tuvo un desempeño mejor al esperado durante el primer trimestre, pero se necesita más evidencia para concluir que ha tocado fondo, dijo el artículo.

El primer ministro Wen Jiabao dijo durante el fin de semana que la economía china estaba en mejor forma que lo esperado, con el crecimiento de la producción industrial de marzo superando las expectativas, pero aclaró que aún enfrentaba desafíos.

China ya ha lanzado un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) para combatir la crisis económica.

Sin embargo, los críticos temen que los planes hayan dado un impulso a algunos proyectos locales que en el largo plazo podrían contribuir a un exceso de capacidad en la industria y a una degradación ambiental.

Con información de Notimex y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad