Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón, en vías de caer en una deflación

Los precios mayoristas cayeron 2.2% en marzo, su caída anual más fuerte desde 2002; esto, sumado a la baja de los precios de las materias primas, empuja al país a una deflación.
lun 13 abril 2009 10:08 AM

Los precios mayoristas de Japón registraron en marzo la caída anual más fuerte desde el año 2002, a medida que el debilitamiento de la demanda doméstica, sumado a la baja de los precios de las materias primas, empuja al país a su segunda deflación en la década.

Los precios mayoristas disminuyeron 2.2% desde el mismo mes de 2008, una caída mayor a la baja de 1.8% prevista por el mercado, de acuerdo con el Banco de Japón (BJ).

Eso siguió a una reducción revisada de 1.6% en el año a febrero y fue el tercer descenso mensual seguido a nivel anual.

Con las tasas de interés ya casi en el 0%, los analistas dicen que el BJ tendrá que tomar más medidas de política no convencionales para ayudar a la segunda mayor economía del mundo a enfrentar su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"El BJ ha alcanzado su límite en términos de medidas de política monetaria convencionales", dijo Norihiro Fujito, gerente general de Mitsubishi UFJ Securities.

"Si los precios continúan bajando, el BJ podría tener que expandir sus compras de bonos gubernamentales y pasar a la flexibilización cuantitativa. También podría ampliar el rango de bonos corporativos que compra, relajando sus estándares para las calificaciones de crédito, por ejemplo".

Publicidad

El economista jefe del instituto de investigaciones Norinchukin, Takeshi Minami, dijo que el BJ podría verse forzado a hacer más para inducir una caída de las tasas de interés de corto y largo plazo en mayo o junio, cuando la percepción de la economía será peor debido a factores como las ganancias corporativas flojas y posibles descensos de los precios al consumidor.

"Las expectativas de nuevas medidas del BJ probablemente tocarán su techo en mayo o junio", dijo Minami.

El mes pasado, el BJ dijo que incrementaría sus compras de títulos públicos en casi un tercio a 21,600 billones de yenes (215,300 millones de dólares).

Esta medida imita las iniciativas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que está comprando valores del Tesoro por 300,000 millones de dólares en un período de seis meses, inyectando dinero en la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad