Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo supera los 50 dólares

Los futuros de crudo estadounidense cerraron con un alza de 35 centavos, a 50.33 dólares el barril; un posible rebote de la confianza del consumidor en EU impulsó al energético.
vie 17 abril 2009 02:19 PM

Los precios del petróleo subieron el viernes a más de 50 dólares el barril por noticias de un rebote de la confianza del consumidor en Estados Unidos y resultados corporativos trimestrales mejores a los esperados.

Sin embargo, el nivel de inventarios de crudo a un máximo de 19 años, la firmeza del dólar y la preocupación sobre la perspectiva de la economía ponían un freno a los precios.

Los futuros de petróleo estadounidense cerraron con un alza de 35 centavos, a 50.33 dólares el barril. El crudo Brent en la ICE ganó 29 centavos, a 53.35 dólares.

"Hay dos tipos de fuerza de batalla y estamos prácticamente atascados aquí, cerca de 50 dólares", dijo Tom Bentz, analista de materias primas de BNP Paribas Commodity Futures Inc. en Nueva York.

"Algunos de los resultados más positivos de Citigroup y General Electric están brindando optimismo de que tal vez las cosas estén cambiando y eso está ayudando a impulsar la compra de crudo", agregó.

Citigroup y General Electric reportaron ganancias mejores a las esperadas para el primer trimestre del 2009.

Publicidad

El petróleo era además impulsado por un sondeo que mostró que la confianza del consumidor estadounidense repuntó en abril a sus niveles más altos desde septiembre.

Los precios han rondado los 50 dólares durante la mayor parte de este mes y las ganancias se han visto limitadas por la debilidad de la demanda y el aumento de los inventarios de crudo, que en Estados Unidos han alcanzado su nivel más alto en cerca de 19 años.

El nivel de 50 dólares el barril es también clave en términos de que algunos miembros de la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (OPEP) han afirmado que es un buen precio dada la debilidad de la economía mundial.

"Puede que la OPEP deba hacer más en su reunión del mes próximo pero hasta entonces, pienso que estará contenta con los 50 dólares por barril", dijo Bentz.

El grupo de productores ha argumentado que es necesario que a largo plazo los precios sean más altos para apuntalar la inversión, pero que a corto plazo, es consciente de la necesidad de cuidar a las naciones consumidoras de petróleo para que recuperen la salud económica.

El petróleo está operando alrededor de 100 dólares por debajo de un máximo histórico de casi 150 dólares el barril en julio del año pasado, aunque el actuar de la OPEP para limitar el suministro ha ayudado a empujar hacia arriba el mercado desde un mínimo de 32,40 dólares en diciembre.

Observadores y analistas de la industria estiman que la OPEP ha cumplido en cerca del 80 por ciento con sus acuerdos de reducción en la producción de 4.2 millones de barriles por día (bpd) desde septiembre pasado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad