Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El clima de negocios se deteriora

El barómetro de Deloitte revela una percepción de pesimismo sobre la producción y el empleo; ejecutivos de empresas prevén que la recuperación iniciará en la primera mitad de 2010.
lun 20 abril 2009 02:11 PM
47% de los empresarios han visto una caída en la demanda por bienes y servicios en sus negocios. (Foto: Dreamstime)
Negocios (Foto: Dreamstime)

La percepción sobre el clima de negocios se deterioró en el primer trimestre del año, aunque de una forma más moderada en comparación a los últimos cuatro trimestres, reveló una encuesta a empresas celebrada por Deloitte. El mayor deterioro en la situación actual se observó en el empleo, con una calificación de 8 desde el 11 del trimestre anterior y en una escala de 0 (peor) a 100 (mejor); la disponibilidad de crédito en la misma proporción, y el clima de negocios que bajó a una calificación de 6 desde 7, pero se registró una percepción moderada sobre la situación económica con 5; mientras que la calificación sobre seguridad se mantiene en 13.

Y es que la situación de las empresas fue calificada con 32, la más baja de las nueve encuestas trimestrales llevadas a cabo por Deloitte.

Las empresas vieron deterioros en precios, salarios, capacidad productiva, producción, empleo y rentabilidad.

La economía mexicana habría decrecido un 4% en el primer trimestre del año lo que ratificaría el periodo de recesión, consideran analistas económicos del sector privado.

Pese al deterioro en la situación actual, la percepción negativa para el futuro parece haber tocado fondo en el cuarto trimestre del año pasado entre los más de 1,000 ejecutivos encuestados por la firma de consultoría, ya que todos los indicadores mejoraron su calificación en el primer trimestre del año.

Así los ejecutivos de las principales empresas en México manifestaron una calificación de 64 en el clima de negocios para dentro de un año, desde la calificación de 36 del último trimestre del año pasado.

Publicidad

Para la situación económica en los próximos 12 meses se ve una mejora con una calificación de 63 en escala de 0 a 100, cuando el trimestre anterior era de 34.

La perspectiva sobre mejora en el empleo subió al doble para dentro de un año de una calificación de 24 a 56 en el promedio de las respuestas.

Pero pese a ello la recuperación de la economía se prevé ocurrirá hasta el primer semestre de 2010, según el 50.7% de las respuestas, mientras que sólo un 13% prevé que el inició de la recuperación se inicie en el segundo semestre de este año.

La recuperación vendrá del sector privado más que de los programas anticrisis que anunció el gobierno mexicano, ya que 57.6% de los ejecutivos encuestados consideraron que dichos programas tendrán un efecto moderado en el apoyo al crecimiento del México y 8.3% que tendrán un efecto insignificante.

Tipo de cambio

Los ejecutivos se manifestaron más pesimistas sobre el peso que los analistas económicos del sector privado.

El 59.2% de los ejecutivos encuestados prevé que el dólar cotice en más de 14 pesos en el año 2010, y el 25% entre 13.51 y 14.00 pesos. Hace un año la mayoría esperaba que el tipo de cambio se encontrara en 11.20 pesos.

Al mismo tiempo un 32% prevé que la inflación cierre el año entre 5 y 6% y para el próximo año baje a entre 4 y 5%.

Acciones de las empresas ante la crisis

Deloitte solicitó a las firmas encuestadas describir las principales acciones que las empresas llevan a cabo para sortear la situación económica actual y el primer tema fue recorte de personal, seguido de paros técnicos, disminución de la jornada laboral, cancelación de contrataciones y contratación selectiva.

Pero además las empresas en México han congelado los salarios y de realizarlos lo hacen de forma selectiva, han reducido los incentivos y prestaciones y cancelado la capacitación.

Nota: La encuesta Barómetro de empresas de Deloitte se realizó a ejecutivos de las 290 empresas más importantes en México del 2 al 23 de marzo pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad