Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía tocará fondo en 2010: OCDE

El secretario general del organismo dijo que el crecimiento podría retomarse a finales de ese año; José Ángel Gurría señaló que los planes de estímulo de los gobiernos ya muestran resultados.
lun 20 abril 2009 08:42 AM

Los paquetes de estímulo de los gobiernos comienzan a mostrar resultados, claramente en China y en forma tentativa en Estados Unidos, pero los gobiernos deben estar preparados para esforzarse más, dijo el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo el lunes a Reuters que la economía global no tocará fondo hasta 2010 y probablemente comenzará a crecer de nuevo hacia fines de ese año.

El funcionario, hablando al margen de un foro en Pekín, dijo que el crecimiento anual que registró China en el primer trimestre, de 6.1%, reflejó que el estímulo fiscal del Gobierno y el aumento del crédito bancario compensaban alrededor de la mitad del declive exportador del país.

"Es un estímulo muy poderoso, muy fuerte, lo que implica que ya está comenzando a tener algún efecto", declaró.

Gurría dijo que la combinación de un mayor gasto público y el respaldo para el sector bancario también ayudaban a estabilizar la economía de Estados Unidos.

"En conjunto, esto comienza a generar un impacto, y están empezando a verse algunas señales positivas", dijo.

Publicidad

Pero sostuvo que 2009 continuará siendo un año difícil. El mes pasado la OCDE pronosticó que las 30 naciones que la conforman se contraerían 4.3% este año.

Gurría reafirmó este panorama, diciendo que habría pocos aspectos positivos en la economía global aparte de China e India.

"Con todos estos paquetes de estímulo en diferentes países, y con la esperanza de la reactivación del crédito, quizá el 2010 podría ser un año donde termine la contracción", sostuvo.

"Nos prepararemos para algún tipo de tendencia al alza hacia fines de 2010", añadió.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad