Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de EU pierden más de 3.5%

Las acciones de EU cerraron a la baja por temores sobre el estado de salud de la banca y economía; el Dow Jones bajó un 3.56%, el índice S&P 500 perdió 4.26% y el Nasdaq retrocedió un 3.88%.
lun 20 abril 2009 03:26 PM
Los operadores de Wall Street vieron con atención el discurso de Obama. (Foto: AP)
operadores-wallstreet (Foto: AP)

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes más de un 3%, porque débiles resultados de Bank of America revivieron las preocupaciones sobre el estado de la industria bancaria y de la economía.

El derrumbe de Wall Street fue generalizado y se produjo después de una serie de seis semanas de ganancias, la más larga para el S&P 500 desde el 2007, y el mayor aumento del Dow Jones durante un periodo similar desde 1938.

Las acciones de Bank of America, que integra el Dow Jones, se hundieron un 24.3% a 8.02 dólares, pese a que informó de un aumento en sus ganancias.

El reporte de Bank of America generó dudas sobre la sustentabilidad de los recientes resultados del banco, mejores a los esperados, porque dijo que la calidad del crédito se había deteriorado marcadamente.

"Habíamos comenzado a creer que había luz al final del túnel de la crisis del crédito, y las esperanzas se desviaron", dijo Hugh Johnson, presidente de inversiones de Johnson Illington Advisors.

El promedio industrial Dow Jones cayó 289.60 puntos, o un 3.56%, a 7,841.73. El índice Standard & Poor's 500 se derrumbó 37.21 puntos, o un 4.28%, a 832.39. El índice Nasdaq cedió 64.86 puntos, o un 3.88%, a 1,608.21.

Publicidad

Después del cierre, la tecnológica IBM informó de una caída mayor a la esperada de las ventas trimestrales, lo que mostró que incluso una de las empresas de tecnología más saludables de Estados Unidos estaba siendo perjudicadas por la desaceleración del gasto.

Las acciones de IBM cayeron un 3% a 97.47 dólares en las operaciones electrónicas.

La abrupta venta masiva de la sesión fue exacerbada por comentarios del presidente ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis, acerca de que el sombrío ambiente de crédito estaba empeorando.

Las acciones de energía y de materias primas también cayeron. Los futuros del petróleo crudo estadounidense cerraron con una baja de cerca del 9% en medio de presiones por las preocupaciones económicas y una escalada del dólar, que es considerado una apuesta segura. El índice de acciones de energía del S&P cayó un 4.4%.

Las acciones de Citigroup Inc cayeron un 19.5% a 2.94 dólares, después de que analistas de Goldman Sachs dijeron que las pérdidas por crédito del banco seguían creciendo a un ritmo rápido, y estimaron que la pérdida subyacente del banco en el primer trimestre fue de 38 centavos por acción.

El índice de bancos KBW se derrumbó un 15.4%.

Los principales índices sufrieron su peor baja, en base porcentual, desde el 5 de marzo.

Pero el S&P 500 sigue un 23% por encima de un mínimo del 9 de marzo. El avance se generó por algunos comentarios positivos de los bancos y expectativas de que las cifras muestren que la desaceleración económica podría estar moderándose.

En el frente de las fusiones, Oracle Corp dijo que compraría Sun Microsystems Inc por cerca de 7,400 millones de dólares, después de que las conversaciones de Sun con IBM fracasaron a comienzos de este mes.

Las acciones de Oracle cayeron un 1.3% a 18.82 dólares, mientras que las de Sun, un fabricante de servidores para computadoras de alta tecnología, subieron un 37% a 9.15 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad