Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM presta 10 mdd para aduanas de México

El dinero será para mejorar la eficiencia en los procesos de la Administración General de Aduanas; esto con el objetivo de reducir costos y plantear procesos más eficientes.
mar 21 abril 2009 07:19 PM
Las exportaciones a Estados Unidos se han debilitado más desde octubre pasado. (Foto: Archivo)
Comercio_exportaciones (Foto: Archivo)

El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo al gobierno de México por 10 millones de dólares para mejorar la eficiencia en los procesos de la Administración General de Aduanas (AGA), lo que facilitará el comercio con socios extranjeros.

Además brindará asistencia técnica al proyecto Fortalecimiento Institucional de Aduanas, que busca simplificar y fortalecer el proceso de declaraciones de importaciones y exportaciones; disminuir el tiempo de procesos de liberación de mercancías y elevar la buena percepción de los usuarios con relación a los servicios de la AGA.

"Una mayor eficiencia en los servicios de la Administración General de Aduanas tendrá un impacto significativo en los costos transaccionales de comercio internacional", destacó el director del BM para México y Colombia, Axel van Trotsenburg.

Comentó que el organismo financiero apoya el esfuerzo de México por reducir costos y plantear procesos más eficientes que le permitan aprovechar mejor las oportunidades de mercado internacional.

El Banco Mundial cuenta con una vasta experiencia internacional relacionada a reformas institucionales de servicios de administración de aduanas alrededor del mundo. Ha financiado y participado en más de 120 proyectos en este sentido en los últimos 20 años.

"En México es importante revertir trabas en sistemas operativos que a la larga pueden convertirse en barreras al comercio incluso más importantes que las tarifas mismas", dijo van Trotsenburg.

Publicidad

Por su parte, el Administrador General de Aduanas, Juan José Bravo, manifestó que este apoyo del Banco Mundial es significativo tanto por los recursos como por la asistencia técnica y el aporte de experiencias adquiridas a nivel internacional.

Juntos, dijo, buscamos modernizar las Aduanas Mexicanas a través de programas basados en las mejores prácticas y experiencias que nos permitan mejorar la competitividad del país y brindar a la vez mayor transparencia.

"Un mejor manejo de información y de inteligencia nos permitirá, a través de nuestros modelos de administración de riesgo, equilibrar nuestro importante papel en la seguridad nacional y el que tenemos como facilitadores del comercio exterior", añadió.

El organismo financiero apuntó que desde hace unos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado una serie de reformas que han contado con el apoyo del BM y que han dado resultados positivos como el aumento de ingresos y mayores índices de transparencia.

En esta nueva fase de trabajo conjunto, las autoridades se enfocarán a mejorar la AGA y a eliminar las barreras que le impiden brindar servicios más eficientes, comentó.

El costo total del proyecto es de 54.87 millones de dólares, de los cuales 10.025 millones serán financiados por el BM y 44.85 millones de dólares por la contraparte gubernamental. Tiene cuatro componentes: Re-diseño institucional; Capital humano; Cambios administrativos; y Administración y gerencia del proyecto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha designado a Nacional Financiera (Nafin) como agente financiero. La agencia responsable de la implementación del proyecto será el Servicio de Administración Tributaria.

El proyecto será implementado en un periodo de cinco años. Es un préstamo con plazos fijos, con un período de gracia de 17 años. El monto total será pagado en su totalidad al término del plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad