Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo dispara retiros en Afores

El promedio mensual de trabajadores que solicitaron el apoyo por desempleo a su Afore creció 50%; 75,000 afiliados al mes retiraron una parte de su ahorro para el retiro durante el primer trimestre.
mar 21 abril 2009 12:06 PM
La inestabilidad en tasas de interés y Bolsas es un riesgo para las afores. (Foto: Archivo)
Afores (Foto: Archivo)

Durante el primer trimestre del año, 75,000 afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) solicitaron mensualmente retirar parte de sus recursos, debido a que perdieron su trabajo, mientras que el año pasado, el promedio mensual fue de 50,000 solicitudes.

En promedio, cada trabajador que solicitó este apoyo retiró 3,900 pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En 2008, las Afores recibieron más de 600,000 solicitudes de apoyo por desempleo, agregó el organismo cúpula.

"Creemos que este aumento se debe a que más personas conocen este esquema y desde luego, al aumento en el desempleo formal", dijo Eduardo Silva, presidente de la Amafore.

Durante los primeros tres meses de 2009, se perdieron 181,675 empleos formales, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Volatilidad

Publicidad

La volatilidad en contra del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) continuará, pero de una forma más moderada, pronosticó la Amafore.

El ahorro de los trabajadores logró en el primer trimestre del año revertir las pérdidas de 2008, al aumentar el fondo en 32,000 millones de pesos.

Sin embargo, el rendimiento varió considerablemente mes a mes, ya que mientras en enero pasado, los recursos de las Afores aumentaron 2.4%, en febrero cayeron 4.2%; mientras que en marzo, lograron aumentar otro 4.2%.

"Todavía va a haber una volatilidad importante, pero prácticamente estamos entrando en una etapa de tendencia a aumentar los fondos", dijo Silva.

Destacó que las Afores han reducido las comisiones a 1.7%, en promedio, durante el primer trimestre del año, después de que al inicio del sistema, en 1997, cobraban el 14.9% y se prevé que continúen a la baja.

Incluso estas menores comisiones han reducido las utilidades de las Afores a un monto de 2,122 millones de pesos en 2008, contra un incremento de los fondos de 62,286 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad