Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve riesgo de deflación en EU y Japón

El fondo indicó que el peligro en Estados Unidos es moderado y en el país asiático es significativo; señaló que la deflación podría llevar al alza de las tasas de interés reales.
mié 22 abril 2009 02:47 PM

Estados Unidos enfrenta una amenaza moderada de deflación, mientras que en Japón el riesgo es significativo, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una caída persistente en los precios podría causar grandes problemas. Los consumidores podrían posponer sus compras con la esperanza de que los precios sigan cayendo, lo cual empeoraría la actual recesión.

Otro temor es que la deflación lleve al alza las tasas de interés reales, lo que haría más difícil para los bancos centrales de Japón y de Estados Unidos revivir el crecimiento económico cuando ya han bajado sus tasas oficiales a niveles cercanos a cero.

"Estas proyecciones son bastante sombrías, y dado que (el piso de tasas de interés cero) da poco, si algún, margen para reducciones adicionales de las tasas, implican un argumento para reforzar el estímulo fiscal", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

El FMI señaló que las últimas investigaciones de su personal encontraron que un indicador de los riesgos de deflación global había subido muy por encima de los niveles observados en 2002 y en 2003, cuando la deflación también era una preocupación.

"Este índice no tiene en cuenta la debilidad en los mercados inmobiliarios ni el rango completo de las tensiones en los mercados financieros, lo cual profundiza los temores de deflación", dijo el FMI.

Publicidad

El año pasado, la inflación era la principal preocupación, dado que el precio del petróleo se disparó a más de 145 dólares el barril. Pero una rápida caída de las materias primas y una creciente brecha de producción generadas por la recesión alimentaron el temor a una caída sostenida en los precios.

En sus proyecciones, el FMI estima que el índice de precios al consumidor a 12 meses caería bien por debajo de cero en el primer semestre de 2009, tanto en Japón como en Estados Unidos. Luego, volvería a positivo en el segundo país, mientras que en la nación asiática se ubicaría cerca de cero en la primera mitad de 2010.

Japón sufrió una persistente deflación en la década de 1990 y ahora enfrenta el riesgo de una recaída porque la inflación ha estado baja por muchos años.

En Estados Unidos, una estabilización de los precios de la energía impulsaría la tasa de inflación, pero la probabilidad de que llegue a un 2%, dentro de la zona de confort de la Reserva Federal, es baja.

La zona euro muestra un riesgo menos significativo de deflación en el corto plazo, según el FMI, que prevé una caída de la inflación menor a la vista en Estados Unidos.

"Como resultado, la trayectoria de las tasas de interés del Banco Central Europeo no alcanza (el cero) exactamente, pero se mantienen bajas por más tiempo por la mayor inercia en la economía", dijo el Fondo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad