Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México apunta a una caída de 7%

Analistas de Banamex ven que el deterioro de la economía en el primer trimestre se acentuó; el comercio exterior mexicano registró resultados negativos en marzo, las exportaciones cayeron 25%.
vie 24 abril 2009 06:01 AM
Anuncios de liquidación por cierre comienzan a dominar la escena. (Foto: José Manuel Martínez)
Comercio_ recesion (Foto: José Manuel Martínez)

La economía mexicana aceleró su caída en el primer trimestre del año, por lo que los analistas de Banamex prevén una caída cercana al 7% y revisan a la baja su pronóstico para todo el año. Si bien en Estados Unidos comienzan a surgir signos que sugieren que se está a punto de tocar fondo, el efecto en México es todavía imperceptible.

Los signos de preocupación para los analistas de la filial de Citigroup en México se refieren al Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que cayó 9.5% anual en enero, su peor resultado desde junio de 1995, lo que al parecer se extendió a los siguientes meses.

El próximo martes se dará a conocer el IGAE de febrero, que se espera sea de una caída similar a la de enero.

La debilidad de la industria manufacturera de Estados Unidos venía arrastrando sólo a la industria mexicana, pero ahora se ha observado un rápido y fuerte debilitamiento de la demanda interna.

"La contracción de la actividad económica en el primer trimestre del 2009 apunta a ser más aguda de lo que habíamos previsto", dijo el analista de de Banamex Accival, Eduardo González.

El experto prevé que los sectores de servicios y primario registraron una contracción anual a febrero de alrededor de 8% en servicios, a consecuencia de malos resultados en ventas al menudeo, comercio exterior e intermediación financiera.

Publicidad

Para el sector primario pronostica un avance marginal de 0.1% en lugar de casi 8% estimado hace un mes.

Con los pocos datos económicos conocidos al mes de marzo, como la caída en ventas de las 100 principales cadenas comerciales, se observa un debilitamiento aún mayor.

"Los próximos dos meses serán cruciales para las perspectivas de la actividad económica del resto del año", dijo González.

Comercio exterior

Las expectativas más negativas sobre la economía mexicana en el primer cuarto del año se han deteriorado aún más después de que en marzo el comercio exterior continuó con resultados negativos.

Aunque se registró un superávit de 160 millones de dólares, el flujo por exportaciones cayó más de 25% y el de importaciones se redujo en casi 22%, pese a que en marzo de este año hubo más días laborables que en marzo del año pasado.

Tan sólo los ingresos petroleros, por la exportación de petróle,o cayó 62% y los de la industria automotriz en 15%.

El comercio exterior contribuye con más de una tercera parte de la economía mexicana.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad