Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China eleva sus reservas en oro

El país asiático anunció un incremento en sus tenencias, a 1,054 toneladas desde el año 2003; sólo seis países poseen más de 1,000 toneladas de oro y China se ubica en el quinto puesto.
vie 24 abril 2009 11:25 AM
Las monedas y el oro tienen un desempeño positivo, mientras que los mercados bursátiles continúan cayendo. (Foto: Archivo)
oro (Foto: Archivo)

China reveló el viernes que ha estado incrementando sus reservas de oro en tres cuartas partes desde el año  2003, aumentando sus tenencias a 1,054 toneladas, lo que confirmó años de especulaciones sobre sus compras.

Hu Xiaolian, jefe de la Administración Estatal de Divisas (SAFE por sus siglas en inglés), dijo en una entrevista a la agencia de noticias Xinhua que los inventarios del país han crecido en 454 toneladas frente a 600 toneladas desde 2003, cuando China ajustó por última vez su cifra de reservas estatales de oro.

La confirmación de su oculta acumulación de inventarios probablemente va a impulsar los rumores de mercado sobre la capacidad de Pekín para comprar secretamente y sus intenciones de gastar sus casi 2 billones de dólares de ahorros.

Y no sólo el oro, también el cobre y otros mercados de metales están en auge gracias a la mano poco visible de China.

La especulación ha tomado fuerza durante el último año, desde que la caída del dólar amenazó con debilitar el poder comprador de China, y dando aun más razones para diversificarse en oro, petróleo y otros metales.

Sólo seis países poseen más de 1,000 toneladas del metal, y China se ubica en el quinto puesto, habiendo superado a Suiza, Japón y los Países Bajos con su anuncio.

Publicidad

Sin embargo, las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el fondo transable respaldado en oro SPDR Gold Trust son incluso mayores, dejando a China con la séptima reserva de oro más grande del mundo.

Varios participantes del mercado aurífero dijeron que pensaban que China había comprado en el mercado internacional, ayudando a absorber cientos de toneladas vendidas por bancos centrales y el FMI en los últimos años.

"China ha estado comprando a través de canales gubernamentales desde Sudáfrica, Rusia y Sudamérica", dijo Ellison Chu, director de metales preciosos de Standard Bank en Hong Kong.

Aunque Hu dijo que el incremento en los inventarios de China fue logrado a través de compras en el mercado doméstico y a productores locales.

China es el mayor productor mundial de oro y no permite exportaciones de lingotes de oro, sólo de joyería, dejando suficiente suministro para el mercado doméstico.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad