Las ventas se desploman 8.6% en febrero
El comercio al menudeo registró una caída de 8.6% en sus ventas de febrero pasado, cifra mayor a la esperada por el consenso de los analistas. Los consumidores mexicanos prácticamente frenaron la compra de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, entre otros.
Las ventas al por mayor bajaron 10% en términos reales, durante el segundo mes de 2009, respecto al mismo mes de un año antes.
"En todos los subsectores componentes se registraron disminuciones, principalmente en el de Camiones; Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir", dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El mayor golpe a los comercios viene por la parte de la masa salarial, es decir, las remuneraciones pagadas por las empresas a sus trabajadores, que en los dos primeros meses de este año se redujeron en 2.6%, respecto al crecimiento de 4% en el mismo periodo de 2008., comentaron analistas de BBVA Bancomer.
El personal ocupado en el comercio al por mayor descendió en 1.1% comparado con el nivel de febrero de un año antes y en los establecimientos al menudeo se contrajo 2.4%.