Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Las ventas se desploman 8.6% en febrero

El menor consumo de los mexicanos afectó principalmente a enseres domésticos y computadoras; las ventas al mayoreo cayeron 10%, según datos del INEGI.
Woolworth de México opera de forma independiente desde 1997 (Foto: Dreamstime)
Tienda (Foto: Dreamstime)

El comercio al menudeo registró una caída de 8.6% en sus ventas de febrero pasado, cifra mayor a la esperada por el consenso de los analistas. Los consumidores mexicanos prácticamente frenaron la compra de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, entre otros.

Las ventas al por mayor bajaron 10% en términos reales, durante el segundo mes de 2009, respecto al mismo mes de un año antes.

"En todos los subsectores componentes se registraron disminuciones, principalmente en el de Camiones; Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir", dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mayor golpe a los comercios viene por la parte de la masa salarial, es decir, las remuneraciones pagadas por las empresas a sus trabajadores, que en los dos primeros meses de este año se redujeron en 2.6%, respecto al crecimiento de 4% en el mismo periodo de 2008., comentaron analistas de BBVA Bancomer.

El personal ocupado en el comercio al por mayor descendió en 1.1% comparado con el nivel de febrero de un año antes y en los establecimientos al menudeo se contrajo 2.4%.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad