Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

La expectativa de que la demanda de vacunas y medicamentos crezca impulsó los títulos del bloque; el principal índice tuvo una ganancia del 0.4%, para cerrar en 813 puntos.
lun 27 abril 2009 02:45 PM

Las acciones europeas cerraron en alza el lunes, tras caer en la primera mitad de la sesión, impulsadas por el sector farmacéutico ante la expectativa de que crezca la demanda de vacunas y medicamentos por una eventual pandemia de la gripe porcina en México.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes de la región cerró la jornada con un alza del 0.4% a 813.69 puntos, tras tocar un mínimo de 795.54 unidades.

Los títulos de la farmacéutica GlaxoSmithKline subieron un 5.7%, los de AstraZeneca un 3.7%, los de Sanofi-Aventis un 2.4% y los de Roche un 3.55.

"Es muy fácil identificar los sectores que podrían ser vulnerables al problema, como el sector de transporte, las aerolíneas, el sector hotelero, pero el sentimiento general aún es razonablemente positivo tras las subidas que hemos visto en recientes semanas", dijo Henk Potts, estretega bursátil de Barclays Stockbrokers.

"La pequeña mejora que estamos viendo, en términos de datos económicos, junto con una temporada de resultados más positiva, está pesando más que el potencial riesgo de un desarrollo de la gripe porcina", agregó.

La gripe ya ha habría matado a 149 personas en México y se ha expandido a Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Las alertas de pandemia golpearon las acciones de empresas de transportes y entretenimiento.

Los títulos de la aerolínea Lufthansa perdieron un 9%, los de British Airways un 7.3%, los de Air France-KLM un 6,3 por ciento y los de Tui Travel  un 3.3%.

Los papeles de la operadora de cruceros Carnival cayeron un 6.8%, los de la cadena hotelera francesa Accor un 3.7% y los del grupo de viajes Thomas Cook Group un 4.4%.

"El efecto en el mercado sería temporal, aunque nadie sabe que pasará", dijo Arthur Van Slooten, estratega de Societe Generale.

"Ha habido una loca especulación. Pero esto puede crear una gran ventana de ingreso" al mercado, añadió.

Acciones defensivas suben

Las acciones defensivas subieron mayoritariamente.

Los papeles de la eléctrica alemana E.ON ganaron un 3%, las de National Grid sumaron un 4.3%, las de Severn Trent treparon un 2.4% y las de Centrica avanzaron un 2.4%.

Los papeles de Sperian Protection, el fabricante de equipos de protección, se dispararon un 23%  debido a que es vista como una de las beneficiarias en caso de una pandemia.

Las acciones de Marine Harvest Group, la mayor productora mundial de pescado, subieron más de un 6%, en medio de especulaciones de que la gripe porcina podría impulsar los precios del salmón como sucedió anteriormente durante brotes previos de gripe aviaria y el mal de las vacas locas.

Los bancos siguieron bajo presión y sus acciones pesaron sobre el índice bursátil europeo.

Los papeles de Standard Chartered Bank, HSBC, Barclays, BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole cayeron entre un 0.4% y un 3.8%.

Las acciones energéticas retrocedieron de la mano de los precios del crudo.

Los títulos de la petrolera Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro perdieron entre un 0.3% y un 2.5%.

En los mercados bursátiles locales, el índice británico FTSE 100 subió un 0.3%, el alemán DAX ganó un 0.4%, pero el francés CAC 40 cerró estable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad