Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed inicia reunión; no se prevén cambios

Debido a la reciente estabilidad económica no se han generado mayores iniciativas políticas; la Fed comprará 1.15 bdd en bonos del Tesoro en deuda hipotecaria y notas de largo vencimiento.
mar 28 abril 2009 03:00 PM
La entidad comandada por Ben Bernanke intensificará este miércoles su ayuda a la economía de EU. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

La Reserva Federal estadounidense inició el martes su reunión regular de dos días en la que se espera mantenga sin cambios sus políticas, mientras evalúa los indicios dispersos de estabilidad económica y el impacto de sus acciones recientes.


Un funcionario de la Fed dijo que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) comenzó sus deliberaciones a las 14.00 hora del este (1800 GMT). Se espera que emita un comunicado sobre sus decisiones y su evaluación económica cerca de las 1815 GMT del miércoles.


El banco central de Estados Unidos ha recortado sus tasas de interés casi a cero y ha inundado los mercados financieros con dólares para luchar contra la más severa recesión en una generación.


Además, la entidad sorprendió a los observadores con un programa masivo de compra de 1.15 billones de dólares en bonos del Tesoro en deuda hipotecaria y notas de largo vencimiento en su reunión anterior y se espera que prefiera evaluar esta y otras medidas recientes para aliviar el crédito antes de tomar medidas políticas adicionales.


Debido a las señales de estabilidad, es poco probable que las proyecciones económicas de la Fed y sus miembros sean rebajadas desde la última reunión del FOMC.


"La estabilidad de estas proyecciones es en sí un desarrollo significativo, después de las revisiones significativas a la baja que se hicieron en las recientes reuniones", escribió el ex gobernador de la Reserva Federal en una nota a los clientes de Macroeconomic Advisers.

Publicidad


"(Esto) ayuda a las perspectivas de que no habrá mayores iniciativas políticas en esta reunión", indicó.

Sin embargo, los encargados de las políticas de la Fed aún tendrán mucho de qué hablar, incluyendo sus estrategias de salida para prevenir un alza en la inflación en el futuro a medida que la recuperación económica toma camino, gracias a los poderosos estímulos monetarios implementados por la Fed.

Los funcionarios de la Fed han tomado nota de esta tarea en sus discursos recientes, aunque los economistas piensan que no estarán listos para subir las tasas de interés hasta el 2010 e incluso el 2011, y la Fed ha dicho que mantendrá las tasas bajas por un "periodo extendido".

"La Fed está imprimiendo dinero de alta potencia que está chapoteando, pero porque los canales de políticas monetarias están obstruidos. En el plazo cercano habrá presión a la baja sobre la inflación", dijo Mickey Levy, economista jefe de Bank of America, en referencia a las restricciones del crédito que están limitando los préstamos.

Sin embargo, la economía esta doblando la esquina y comenzaría a levantarse gradualmente en el segundo semestre de este año, punto en el cual la inflación se convertirá en una amenaza real.

"Corremos el riesgo de expectativas mucho más fuertes de inflación y yo creo que el mercado le está dando un pase libre a la Fed. Los rendimientos de los bonos a 10 años están por debajo del 3 por ciento", dijo Levy al Cato Institute en una presentación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad