La Bolsa mexicana cae 0.75%

El mercado local cerró a la baja por temores sobre el impacto de una epidemia de influenza; el principal índice bursátil mexicano, el IPC, cerró en 21,662.53 puntos.

La bolsa mexicana cerró el martes con una caída del 0.75 por ciento, por temores sobre el impacto de una epidemia de influenza porcina en el país y tras conocer que la actividad económica en México se desplomó más de lo esperado en febrero.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, cerró en 21,662.53 puntos, con un volumen de operación 239.3 millones de acciones negociadas.

Un virus de influenza nunca antes visto habría causado la muerte a 149 personas en México, mientras se expande por Norteamérica y Europa, y acercaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la primera pandemia global en décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su nivel de alerta a fase 4, señalando el aumento del riesgo de pandemia.

Durante la sesión la bolsa mexicana descendió un 1.64% y logró subir un 0.26% apoyada por el dato de confianza de los consumidores estadounidenses que subió en abril a 39.2, su máximo nivel del año, con algunas expectativas de que la caída de la economía podría estar tocando fondo.

"El dato del IGAE (actividad económica) salió muy mal, mayor a lo que esperábamos, a esto le agregamos aún el nerviosismo que mantienen los mercados sobre la epidemia de la influenza, noticias de bancos en Estados Unidos, el panorama no mejora", comentó un operador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la actividad económica de México se desplomó un 10.80% en febrero a tasa anual.

"Me parece que el movimiento de ayer (lunes) fue un poco exagerado, la mayoría de la venta de ayer fueron extranjeros, ahora la compra también es de ellos. Pero el mercado sigue atento a las noticias en relación a la epidemia de influenza", comentó un operador.

La bolsa mexicana se desplomó el lunes un 3.34% y se ubicó en 21,822.81 puntos, su mayor caída en casi un mes cuando descendió un 3.8%.

Las acciones de la gigante celular América Móvil, las de mayor peso en el mercado local, cayeron un 1.40% a 21.12 pesos. Sus títulos en Nueva York descendieron un 0.49%, a 30.39 dólares.

Los papeles Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, descendieron un 3.26%, a 10.10 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 3.18%, a 7.30 dólares.

El mercado también estaba nervioso por la salud del sector bancario de Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

En Estados Unidos, un reporte del diario Wall Street Journal indicó que, según los reguladores, Citigroup y Bank of America podrían necesitar aún más capital, tras concluir recientemente las llamadas "pruebas de tensión" a grandes bancos de ese país.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cerró con una caída del 0.10% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.33%.