Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía española se debilita

El Banco de España anunció que el PIB cayó 2.9% anual y 1.8% trimestral, en el primer trimestre; la tasa de contracción no tiene precedentes desde que se inició la medición en 1970.
mié 29 abril 2009 12:24 PM

El Banco de España dijo el miércoles que la economía española profundizó su debilidad en el primer trimestre de este año con una tasa de contracción sin precedentes en los registros de Oficina de Estadística desde que iniciara la serie en 1970.
Según el banco central, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo entre los meses de enero y marzo un 2.9% interanual y un 1.8% intertrimestral.
En base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el cuarto trimestre de 2008, el PIB bajó un 0.7% interanual y un 1% intertrimestral.
"Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apuntan a una caída más pronunciada de la actividad en el primer trimestre, de modo que el PIB habría retrocedido un 2.9% en términos de su tasa interanual; un -1.8% en tasa intertrimestral", dijo la institución en su boletín económico de abril.
Según estima el informe, por el lado del gasto se habría registrado una disminución adicional de la demanda nacional, que recortaría su tasa interanual en 2 puntos porcentuales, hasta el -4.9% y una ligera caída de la aportación de la demanda exterior neta que se situaría en 2.2 puntos porcentuales y por la intensa contracción del comercio mundial.
"Desde la perspectiva de la oferta, las ramas de la construcción y de la industria intensificaron la trayectoria contractiva de los meses finales de 2008", indicó.
Expertos privados indicaron que las estimaciones de la institución central española respondían con bastante fidelidad a sus pronósticos.
"Los números del Banco de España están bastante en línea con lo que esperábamos. Tengo la sensación de que la economía no ha tocado fondo en el primer trimestre, que la economía aún tiene que tocar suelo", expresó José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.
Sobre la zona euro, el Banco de España consideró que los indicadores económicos disponibles apuntan a que la actividad de la zona del euro se ha debilitado aún más en el primer trimestre de este año.
"En el área del euro, los indicadores coyunturales disponibles señalan un empeoramiento significativo en la actividad en los primeros meses de 2009, por el endurecimiento de las condiciones de financiación, el descenso de la confianza y los efectos de la fuerte caída del comercio mundial", dijo el banco central.
Inflación negativa pero sin deflación
El Banco de España dijo que la tasa de inflación continuará mostrando números negativos en los próximos meses, pero añadió que ello no significa entrar en un ciclo deflacionista.
"Es previsible que, en los próximos meses, se continúen registrando tasas de variación negativas del IPC (índice de precios al consumidor)", sostuvo.
"Pero que ello tenga un carácter transitorio (...), pero no cabe deducir de este comportamiento, que la economía española vaya a afrontar una situación de caídas de precios generalizadas ni que esté próxima a adentrarse en una espiral deflacionista", expresó.
Según el Banco de España, la recesión económica está produciendo ajustes en los precios y en los márgenes de los componentes menos volátiles de los precios como el de servicios, por encima de la "experiencia histórica".
Escaso márgen de gasto público
En opinión de la institución, es probable que las cuentas públicas españolas continúen su deterioro actual y en este sentido recuerda que el Consejo Europeo recomendó que el país corrija su déficit a más tardar en el 2012.
"(...) con una elevación tanto del déficit como de la ratio de deuda pública en 2009, incluso en ausencia de nuevas medidas discrecionales de corte expansivo, lo que subraya el escaso margen de maniobra para seguir utilizando la política presupuestaria como instrumento para impulsar la demanda", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad