Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España aleja signos de deflación

La inflación en el país mantuvo en abril una tasa del -0.1%, frente a las previsiones de -0.2%; esto indica que los precios difícilmente caerán en un largo e intenso periodo de tasas negativas.
jue 30 abril 2009 08:56 AM

Un ritmo de precios algo más firme de lo esperado reforzó la idea de que España no se hundiría en la deflación pese a la profunda crisis económica que golpea al país, con especial dramatismo en un mercado laboral que acumula 4.0 millones de personas desempleadas.
Una economía cae en deflación cuando los precios entran en un largo e intenso periodo de tasas negativas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el jueves que la inflación armonizada en abril mantuvo preliminarmente una tasa del -0.1% frente a previsiones que se centraban en una tasa del -0.2%.
El INE divulgará la serie completa de abril el 13 de mayo.
Con este dato, la inflación armonizada se mantiene a su mínimo del mes anterior, desde que se creara esta serie en enero desde 1997.
"Creo que es más fácil que un buey pase por el ojo de una aguja, que tengamos deflación en España", dijo un analista que pidió el anonimato.
"Probablemente vamos a ver tasas negativas cuatro o cinco meses más, pero después vendrá un repunte por un efecto base que llevará la tasa a niveles por encima de cero al cierre del año", añadió el analista.
El miércoles, un informe del Banco de España dijo que, pese a que la inflación se mantenga con tasa negativas en los próximos meses, descartaba una espiral deflacionista en España al tratarse de un proceso transitorio.
"Vendrán más bajas desde mayo y después (la inflación) repuntará por el efecto base desfavorable sobre los precios energéticos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
El diferencial de inflación entre España y la media de la Unión Económica y Monetaria, que tradicionalmente se ha mantenido alrededor de los 100 puntos básicos desde el lanzamiento del euro, ha pasado a niveles negativos desde hace un par de meses.
Economistas privados y el Banco de España sostienen que, además del intenso efecto que sobre los precios tienen en España las oscilaciones del precio del crudo, la recesión también ha impactado sobre la inflación mediante un desplome de la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad