Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran al alza

El FTSEurofirst, principal índice de la zona, terminó la jornada con una ganancia del 1.5%; los títulos bancarios alcanzan alzas históricas del mes.
jue 30 abril 2009 02:02 PM

Las acciones europeas cerraron en alza el jueves empujadas por el optimismo que provocaron reportes de ganancias empresariales mejores a los esperados, permitiendo que el índice de referencia anote la mayor alza mensual de su historia.

Los inversores no hicieron caso a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que una pandemia de gripe porcina es inminente. Analistas dijeron que la crisis sanitaria puede pasar sin un impacto significativo en la economía.

Aún así, las acciones de empresas farmacéuticas subían por expectativas de que la demanda por medicinas y vacunas aumente. La nueva cepa de influenza H1N1 se ha diseminado por el mundo y 12 países han reportado casos de gripe, que ha matado al menos a 176 personas en México.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas cerró con un alza de un 1.5% a 828,62 puntos y en máximos desde mediados de enero. El índice, que el año pasado bajó un 45%, subió un 13% en abril, la mayor alza mensual de la que se tenga registro.

Los bancos fueron los que más aportaron al alza del índice. Las acciones de Barclays subieron un 9.8%, las de Royal Bank of Scotland escalaron un 13.6% y las de Societe Generale avanzaron un 7.9%.

Los títulos de la aseguradora AXA subieron 10% y los de Lloyds avanzaron un 8.2%.

Publicidad

"El mercado tiene cada vez más confianza en la idea de que estamos cerca de salir de la depresión", dijo Andrew Bell, jefe de investigaciones de Rensburg Sheppards.

Los papeles de farmacéuticas estaban entre los que más subían. Las acciones de GlaxoSmithKline escalaron un 1%, las de Novartis ganaron un 1.6% y las de Sanofi-Aventis treparon un 0.9%.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron de que el mercado no ha salido del túnel y que si se agrava el brote de influenza o hay noticias empresariales negativas los inversores pueden asustarse.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo a los mexicanos que se queden en casa a partir del viernes, en lo que será una suspensión parcial de la actividad económica de cinco días.

"Hasta ahora el brote de influenza está limitado y puede que los inversores perciban que la OMS elevó la alerta como una señal de que las autoridades están actuando enérgicamente para limitar la propagación del virus", dijo Valerie Plagnol, jefa de estrategia de CM-CIC Securities en París.

El mercado también tomaba nota de que la automotriz estadounidense Chrysler iba a presentar la bancarrota, lo que hizo tras el cierre del mercado europeo.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre un 1.35 y un 1.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad