Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza pegará más al peso

La moneda mexicana se depreció 5% en la semana, ante la gravedad de la epidemia de gripe; la moneda mexicana fue una de las más golpeadas del mundo por la alerta sanitaria.
vie 01 mayo 2009 01:09 PM
La depreciación del peso impacta en la inflación de mercancías. (Foto: Archivo)
Peso_salario_inflacion_devaluacion (Foto: Archivo)

El peso resintió los efectos de la amenaza de una probable pandemia por el virus de la influenza humana, cuyos efectos han sido más fuertes en México. La moneda mexicana se depreció 5% desde el viernes de la semana pasada, después de que el Gobierno federal decretó la alerta sanitaria.

El tipo de cambio subió 64 centavos en los cinco días hábiles pasados, a 13.84 pesos por dólar con entrega a 48 horas, el de mayor negociación en el mercado de divisas.

La depreciación del peso fue mayor que otras monedas de países emergentes y de naciones desarrolladas.

La debilidad del peso tuvo que ser contrarrestada por Banco de México, cuando el lunes pasado tuvo que subastar 300 millones de dólares después que desde el 2 de marzo no se activaba dicho mecanismo, el cual entra en operación cuando el peso se deprecia 2%.

La cotización máxima del dólar llegó a los 13.98 pesos, aunque este viernes el dólar al menudeo se cotiza hasta en 14.20 pesos en  casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los participantes del mercado e inversionistas manifestaron así su temor de que la probable epidemia profundice la recesión en México y cause mayores estragos en el mundo.

Publicidad

La economía mexicana caería entre 0.30 y 0.50% adicional, y los efectos negativos de la alerta sanitaria durarían un trimestre, pronosticó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Los analistas no han descontado mayores efectos por la influenza humana, por lo que no descartan mayor volatilidad en el tipo de cambio, conforme surjan nuevas noticias sobre el número de enfermos y probables prórrogas en la suspensión de actividades económicas.

"Anticipamos un rango de operación de 13.60 a 14.20, con bastante volatilidad y atención sobre la evolución de la emergencia de salud en México", dijo el analista de Ixe, Casa de Bolsa, Luis Flores.

Este experto prevé que si el tipo de cambio supera los 14.20 es más probable que se dirija hacia los 14.50 pesos por dólar

La influenza humana ha provocado una reducción de más de 60% en la actividad económica del Valle de México, más de 35% de los pasajeros de líneas aéreas han canelado su viaje y los principales destinos turísticos son abandonados por los paseantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad