Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones mexicanas a AL, en peligro

Algunos envíos podrían verse afectados por el cierre de vuelos de varios países en América Latina; México vendió un total de 3,456 mdd a Argentina, Cuba, Perú y Bolivia en 2008.
mar 05 mayo 2009 06:01 AM
El país se enfrenta al virus de la influenza H1N1. (Foto: Archivo)
exportaciones (Foto: Archivo)

Las exportaciones mexicanas hacia algunas naciones de América Latina que han cerrado los vuelos con el país, se verían afectadas ya que algunos productos se envían por esta vía, coincidieron expertos. Argentina, Cuba, Ecuador y Perú han suspendido los vuelos provenientes de México, ante la alerta mundial por el riesgo de contagio del virus de la influenza H1N1.

El valor de los envíos mexicanos hacia estos cuatro países en 2008 fue de 3,456.3 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

"Es evidente que al restringir los vuelos todas las exportaciones de productos de alto valor que tienen su transporte vía avión están también siendo seriamente afectadas", dijo en entrevista el experto en relaciones internacionales de la Universidad Anáhuac, Joaquín Benítez.

El domingo pasado Argentina dijo que mantendrá la suspensión de los vuelos provenientes de México, e incluso extendió el plazo a un tiempo indefinido de la medida.

Esta acción comenzó el miércoles de la semana pasada y tenía como fecha límite el domingo.

Cuba suspendió temporalmente a partir del 29 de abril los vuelos regulares y charters desde y hacia México, pero autorizó a las aerolíneas a volar a la isla para recoger pasajeros.

Publicidad

Consulta en esta página de la SE los principales productos que exporta México.

Por su parte Estados Unidos (EU), principal socio comercial de México donde se envían cerca del 80% de sus exportaciones, ha mantenido abiertas las fronteras entre ambas naciones, ya que ese país también reporta casos de contagio por el virus "humano".

"Lo que los científicos nos han dicho unánimemente es que cerrar la frontera en estas circunstancias no tiene sentido, porque la enfermedad ya está diseminada", dijo recientemente la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano.

"Los empresarios que habían apostado por no ir a los mercados tradicionales (como EU, Canadá y Europa)  se van a ver afectados en estos países de Sudamérica y al igual que algunos países asiáticos cerraron sus fronteras a México", dijo en entrevista el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Recientemente China, Tailandia e Indonesia cerraron sus fronteras para la importación de carne de cerdo mexicana y sus derivados, ante el temor de propagación del virus de influenza por esta vía.

Las autoridades sanitarias internacionales han descartado que el virus humano se propague por comer estos productos animales.

Mexicana envía aviones vacíos a Cuba

El Gobierno mexicano solicitó recientemente a sus socios comerciales eliminar las medidas restrictivas contra las importaciones de carne de cerdo mexicana y sus derivados que adoptaron en días recientes, ya que, aunque no se ha precisado el monto, los empresarios del sector están teniendo fuertes pérdidas.

Los expertos coincidieron en que las empresas mexicanas tendrán que pagar aún más por la triangulación que podrían realizar, para entregar sus productos a los países que tomaron estas medidas.

"En cierta medida el proceso de diversificación que tanto necesita el país sí queda dañado con este problema de salud", dijo De la Cruz.

"Hablamos de todos los productos que tiene un valor de más de 20 dólares por kilo su transportación, es decir, medicamentos, algunos reactivos de diagnóstico, artículos manufacturados", dijo Benítez.

Hasta el momento alrededor de 20 países han confirmado la presencia del virus entre su población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la alerta de epidemia en fase 5, de 6 de ellas, ante su propagación por varios continentes. Hasta el momento este organismo no ha recomendado el cierre de fronteras.

Exportaciones mexicanas a los países de América Latina que han suspendido los vuelos

(Valor en millones de dólares)

País 2005 2006 2007 2008 enero
2009
Argentina 672.3 952.2 1,130.00 1,318.80 66.1
Ecuador 309.2 386.3 448.4 646.9 35.3
Perú 345 533.5 676.7 1,181.20 42
Cuba 2/ 221.6 194.4 190.5 309.4 20.6

Fuente: CNNExpansión.com con datos de la Secretaría de Economía

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad