Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra con alza 1.81%

El IPC cerró en los 23,430.24 puntos impulsado por las acciones de América Móvil y Cemex; los títulos de la telefónica subieron 2.37% y los de la cementera, 4.86%.
mar 05 mayo 2009 03:28 PM

La bolsa mexicana subió el martes un 1.81%, impulsada por las acciones de la telefónica América Móvil y la cementera Cemex, en un mercado optimista ante señales de estabilización de una epidemia de un nuevo tipo de influenza en México.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 23,430.24 puntos, su mejor nivel desde el 2 de octubre cuando se ubicó en las 24,027.35 unidades.

La bolsa mexicana acumuló dos sesiones consecutivas al alza, con un rendimiento de casi el 7%.

"Hay muchas acciones con precios atractivos, todavía hay mucha gente que no está trabajando por las medidas de contingencia sanitaria, así que extranjeros aprovecharon para comprar bastante. Sin embargo, esperamos una toma de utilidades ahora que se regrese a la normalidad", comentó un operador.

México ratificó el martes su confianza de estar ganando la batalla contra la influenza H1N1, que lo llevó a paralizar la actividad económica no esencial, cerrar escuelas, museos, cines, teatros y restaurantes.

Pero superada la etapa más aguda, con una reducción de los contagios, el país iniciará el retorno a la vida normal el miércoles y reanudará totalmente la actividad económica tras casi una semana de parálisis.

Publicidad

En el mercado local, destacaron las acciones de la gigante cementera Cemex, la tercera mayor del mundo, con un alza del 4.86%, a 12.72 pesos, con lo que acumularon un avance de casi un 24% en las últimas dos sesiones. Sus ADR sumaron un 5.21%, a 9.69 dólares.

Deutsche Bank incluyó a Cemex en su lista de acciones favoritas en América Latina de mayo, por lo que calificó de un atractivo precio, mejores indicadores en Estados Unidos y una reducción en el riesgo de bancarrota.

Cemex se encuentra negociando la reestructuración de 14,500 millones de dólares de deuda y ha dicho que espera "llegar pronto" a un acuerdo con sus acreedores, lo que ha empujado a sus acciones desde marzo.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC mexicano, subieron un 2.37%, a 24.17 pesos. Sus títulos en Nueva York ganaron un 1.97%, a 36.32 dólares.

El director de finanzas de América Móvil, Carlos García-Moreno dijo durante el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina en Ciudad de México, que el negocio de transmisión móvil de datos podría aportar una cuarta parte de los ingresos de la telefónica celular dentro de dos ó tres años.

El mercado accionario mexicano ignoró los movimientos negativos de sus pares en Estados Unidos.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0.19% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 0.54%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad