Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE refuta prohibición rusa de porcinos

La Comisión Europea mandó una carta al Gobierno ruso objetando la veda impuesta a países europeos; Moscú amplió su prohibición a los porcinos ante temores por la propagación de la de la cepa H1N1.
mar 05 mayo 2009 10:27 AM

La Comisión Europea dijo el martes que envió una carta a Rusia objetando la prohibición de Moscú a los productos porcinos procedentes de algunos países de la Unión Europea, entre ellos España.

"Estamos refutando la veda y esperando una respuesta de Moscú", dijo a periodistas una portavoz del Ejecutivo del bloque.

Rusia amplió su prohibición a las importaciones de cerdos vivos y carne cruda porcina del Reino Unido ante temores a la propagación de la cepa H1N1, que ha afectado a por lo menos 1,124 personas en todo el mundo.

Moscú dijo que la prohibición era una formalidad, debido a que el Reino Unido actualmente no exporta productos porcinos a Rusia debido a otras trabas por la fiebre aftosa.

La Comisión, que supervisa las políticas de comercio y sanidad del bloque de 27 naciones, dijo que Rusia también había vedado las importaciones de productos porcinos desde España.

"Las prohibiciones no están justificadas y no hay pruebas de que el virus se pueda transmitir por la carne", dijo la portavoz de la Comisión.

Publicidad

Sin embargo reconoció que "sería difícil" imponer sanciones de represalia contra Rusia, debido a que Moscú no es aún miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las disputas previas sobre seguridad alimentaria, que implicaron mayormente a la carne polaca, así como la imposición de aranceles adicionales por parte de Moscú a productos de la UE como las maderas y vehículos han afectado las aspiraciones de Rusia de unirse a ese organismo.

"Es un comportamiento típico de Moscú usar la seguridad alimentaria como medida proteccionista", dijo a Reuters un diplomático de la UE cercano a las negociaciones de Rusia con la OMC.

Pero Moscú insiste en que la cepa H1N1, que mezcla virus porcinos, de aves y humanos, es nueva y que se necesitan más estudios para demostrar que no se transmite a través de la carne porcina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad