Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteleros en México ven caída de 40%

Aún con las exenciones a impuestos y descuentos en seguridad social los ingresos disminuirán; el Gobierno reconoce que aún no cuenta con una estrategia para rescatar al turismo.
mié 06 mayo 2009 01:14 PM
Unas 16.3 millones de personas viajarán esta temporada (Foto: Archivo)
Turismo (Foto: Archivo)

La industria hotelera mexicana prevé que sus ingresos caerán hasta en un 40% pese a que el gobierno Federal lanzó un plan de apoyo al sector. "Antes de la alerta sanitaria veíamos cerrar el año con ingresos de 13,000 millones de dólares (mdd), ahora estimamos que bajemos a 8,000 mdd", dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz.

Si bien reconoció que la autoridad atendió sus peticiones en menos de una semana, es de esperarse que los apoyos en descuentos a las aportaciones a seguridad social y exención de los impuestos sobre hospedaje y nómina no serán suficientes, debido a que la imagen de México ha sido sumamente dañada.

"Ahora somos el sector más vulnerable", dijo Armendáriz.

Los hoteleros estiman que con la recesión y los efectos económicos de la influenza humana, se verán obligados a prescindir de 100,000 empleos.

El directivo dijo que hay un compromiso de ofrecer los mejores precios y la mejor atención para los turistas, pero esperan que la autoridad inicie cuanto antes la campaña para mejorar la imagen en el exterior y fomentar el turismo interno.

Hasta el momento ninguno de los 32 gobiernos de los estados del país ha informado si aplicarán las exenciones de los impuestos sobre hospedaje y nómina.

Publicidad

La Asociacion Mexicana de Secretarios de desarrollo Económico simplemente expresó en un desplegado de prensa su satisfacción por las medidas establecidas por el gobierno Federal.

La Secretaría de Hacienda dijo que compensará con un total de 500 millones de pesos a las entidades que decidan aplicar las exenciones.

Sin plan para el "día después"

El Gobierno federal reconoció que aún no cuenta con un plan para reposicionar a México como un país seguro en el mundo.

Hasta el momento no se han podido determinar los daños en la industria turística, tras dos semanas de alerta sanitaria por la influenza humana.

"Tan pronto se cuente con un diagnóstico completo del impacto  que la contingencia sanitaria ha tenido en los destinos, el sector estará en condiciones de implementar las acciones necesarias de manera inmediata", dijo en un comunicado de prensa el Secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo.

La dependencia afirmó que monitorea y recaba información de los principales destinos.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles la ocupación en sus establecimientos ha caído a tasas de entre 7 a 8%.

Canadá se promociona

Mientras en México no hay un plan para atraer turistas Canadá dijo que sus aeropuertos se mantienen abiertos a los vuelos de las tres compañías que vuelan a cinco ciudades de ese país, sin discriminación pero observando las disposiciones internacionales para garantizar la salud de los visitantes.

"Las autoridades migratorias de Canadá realizan evaluaciones de rutina a los pasajeros de todo el mundo que entran al país, sin hacer especial distinción a los mexicanos", dijo en un comunicado la Comisión Canadiense de Turismo.

Mexicana, Aeroméxico y Air Canadá mantienen sus rutas desde la Ciudad de México, aunque la compañía canadiense ha cancelado algunos vuelos.

El año pasado 267,000 mexicanos visitaron el país norteamericano, lo que ha significado un crecimiento de 10% en promedio, en los últimos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad