Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remesas a México caerán 10%: FMI

Los envíos de dinero de migrantes residentes en el extranjero bajarán en 2009, según el Fondo; calculó que la reducción tendrá efectos limitados en el país, ya que representan el 3.0% del PIB.
mié 06 mayo 2009 11:58 AM

Las remesas familiares que envían a México los migrantes residentes en el extranjero caerán este año 10% respecto a 2008, indicó el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).  

En un estudio económico divulgado en la capital colombiana, el organismo financiero señaló que la contracción en las remesas que recibe México, que en 2008 llegaron a 25,145 millones de dólares, tendría efectos limitados en el país.  

En México las remesas representan menos del 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB), "lo cual podría limitar los efectos en la economía nacional como un todo", aseveró el FMI.  

Indicó que en algunos países, las remesas constituyen una proporción importante del PIB, como en Haití (19.7%), Honduras (19.1%), El Salvador (17.2%), Nicaragua (13.0%) y Guatemala (12.0%).  

"En economías dolarizadas, como El Salvador, un bajo nivel de remesas podría reducir la capacidad del país para adquirir bienes y servicios del exterior", advirtió el organismo multilateral en una sección de un estudio económico dedicada a las remesas.  

De acuerdo con el FMI, la captación de remesas sólo se recuperará gradualmente, a medida que vuelva a crecer la economía de Estados Unidos, que este año registrará una contracción de 3.0% y que en 2010 permanecerá estancada.  

Publicidad

El estudio precisó que a pesar de la caída de las remesas, la reciente depreciación del tipo de cambio real en algunos países ha amortiguado el efecto en los destinatarios.  

La región recibe el mayor volumen mundial de remesas, las cuales en 2007 ascendieron a 61,000 millones de dólares, seguida por Asia oriental y el Pacífico, donde alcanzaron 58 mil millones.  

En el caso de México, las remesas familiares alcanzaron los 25,145 millones de dólares en 2008, lo que significó una disminución de 3.6% respecto a la cifra del año precedente.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad