Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países TLCAN alistan queja ante OMC

El gobierno canadiense dijo que combatirán las prohibiciones a las compras de carne de cerdo; hasta el momento, unos 20 países suspendieron sus importaciones por temor a la influenza.
jue 07 mayo 2009 01:59 PM

Estados Unidos, Canadá y México están preparados para lanzar reclamos ante la Organización Mundial del Comercio contra los países que han prohibido las exportaciones de cerdos desde los tres miembros del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dijo el gobierno Canadá.

Los tres países emitieron un comunicado temprano el jueves, indicando que estaban preparados a emprender todas las medidas pertinentes contra unos 20 países que impusieron restricciones a las exportaciones de cerdos.

Cuando se preguntó si los reclamos implicaban recurrir a la OMC, el ministro canadiense de Comercio, Stockwell Day, dijo a los periodistas: "Eso es correcto. No vamos a descartar nada y las medidas pertinentes significan que se usarán mecanismos del panel de disputas que funcionan con varios países".

Las tres naciones acordaron luchar contra lo que calificaron prohibiciones injustificadas al comercio de productos porcinos, en medio del brote de un nuevo tipo de influenza que emergió en México y cuyo origen se atribuyó a la gripe de los cerdos.

Cerca de 20 países, entre ellos Rusia y China, han impuesto restricciones generalizadas a la importación de carne de cerdo y productos derivados provenientes de los principales estados agrícolas y provincias de Estados Unidos y Canadá.

Los expertos dicen que la influenza se propaga a través del aire y no a través de los alimentos.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró el jueves que comer carne de cerdo "no es un peligro en términos de contagiarse esta infección" y que las precauciones sanitarias y de salud son suficientes para garantizar la seguridad de los suministros de comida.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad