Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza contagia a la IED

Los flujos de dinero hacia el país disminuirían aún más si el problema sanitario persiste: expertos; esta entrada de divisas para el país ya venía experimentando un “tropiezo” con la crisis...
mar 12 mayo 2009 06:02 AM
La influenza podría aumentar la disminución de las inversiones hacia el país (Foto: Archivo)
inversiones (Foto: Archivo)

Si las autoridades sanitarias de México no logran controlar la epidemia de la influenza humana, la Inversión Extranjera Directa (IED) podría verse aún más afectada para los proyectos a mediano plazo, coincidieron expertos. Por si fuera poco, los flujos de dinero provenientes del extranjero venían "arrastrando" una disminución por los efectos de la crisis financiera internacional, y la difícil situación económica de Estados Unidos, el principal origen de las inversiones para el país.

En 2008, la IED disminuyó un 31.57% a 18,589.3 millones de dólares (mdd), desde los 27,166.8 mdd captados en 2007, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Antes del brote de influenza, el Gobierno mexicano esperaba que llegaran al país unos 20,000 mdd de IED, aunque los economistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) preveían que los recursos del exterior disminuyeran hasta a 15,548 mdd, este año.

"Va a depender mucho de que se resuelva la epidemia en el transcurso de las siguientes semanas y de que se logre controlar el brote. De otra manera sí podría existir una posibilidad de que algunos países, fundamentalmente Estados Unidos y España, atenuaran la llegada de la inversión", dijo en entrevista el catedrático del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Las inversión proveniente de Estados Unidos tuvo una caída de 26.07% en 2008, ya que ese año los inversionistas destinaron unos 8,498 mdd, desde los 11,496 mdd de un año antes, según datos de la SE.

Por su parte, España mostró una fuerte disminución de 60% en cuanto el envío de inversiones en para México, ya que el año pasado sumó unos 2,060 mdd, desde los 5,199 mdd de 2007.

Publicidad

"La IED para México ha tenido un receso en cuanto a su crecimiento por cuestiones macroeconómicas, internas, estabilidad monetaria, gastos de costos de mano de obra y sobre todo de cierta exigencia y riesgo país", dijo en entrevista el experto en comercio exterior de la Universidad Anáhuac, Joaquín Benítez.

Los expertos concordaron en que si el periodo de afectaciones a la economía continúa -por los problemas de la influenza humana- el turismo sería el sector más dañado, dada la sensibilidad de la percepción de los viajantes.

Hasta ahora se calcula que los principales destinos turísticos de México han tenido una disminución en sus ingresos de hasta 80% en las últimas semanas, por las cancelaciones de los visitantes ya sea por vía aérea o cruceros.

"El turismo sería el que sufriría el primer daño más fuerte porque propiamente depende de las decisiones personales de los visitantes, al ser lo que regularmente se busca un destino para ir a descansar o para convivir con la familia", dijo De la Cruz.

Malas previsiones... aún sin virus

Las autoridades mexicanas han previsto que la IED tenga una disminución de entre un 10 y 20% para este año, que podría representar una cifra de unos 20,000 mdd.

Según los analistas, a lo anterior se le debe sumar otros aspectos como la competencia en la atracción de IED que representan otros países como Brasil y China.

Brasil, vecino continental de México, desbancó al país en atracción de inversión extranjera directa (IED) en 2007.

En ese año el país sudamericano atrajo un total de 34,600 mdd, mientras que México 27,166 mdd.

Sin embargo, los expertos recordaron que los principales puntos que analizan los inversionistas son los costos de fabricación (incluida la mano de obra), aspectos legales y región geográfica.

México se encuentra en una posición positiva al encontrarse muy cerca de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo y principal socio comercial. Muchas empresas invierten en México, por menores costos en la operación del negocio y el envío de las mercancías hacia EU.

Los expertos concluyeron en que todo dependerá del control que pueda tener el Gobierno sobre la epidemia, para que ésta no se extienda a la temporada de invierno, periodo donde la gente puede enfermarse con más facilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad