Publicidad
Publicidad

S&P baja su perspectiva sobre México

La agencia ve un panorama negativo en las finanzas públicas, pero mantiene el grado de inversión; la calificadora prevé una contracción del 5.5% del PIB en este año, peor a la estimación oficial.
El experto aseguró que situaciones extremas, como las crisis financieras, no duran para siempre. (Foto: Archivo)
Recesion (Foto: Archivo)

Standard and Poor's (S&P), calificadora de riesgo crediticio, redujo a negativo desde estable la perspectiva de la calificación soberana de México este lunes. Sin embargo, la firma afirmó la calificación de grado de inversión sobre la deuda mexicana en BBB+.

"La revisión de la perspectiva en México a negativa refleja el deterioro de sus posiciones fiscal y externa", dijo la analista de Standard & Poor's, Lisa Schineller.

La calificadora considera que México es uno de los países más vulnerable en materia fiscal debido a su dependencia en los ingresos petroleros, la ausencia de ahorros fiscales significativos y una base impositiva baja.

Incluso considera que para los años 2009 - 2010, el déficit fiscal podría alcanzar el equivalente al 4% del Producto Interno Bruto.

Publicidad

La economía mexicana vive una mayor desaceleración a la esperada por el gobierno federal y algunos analistas.

De ahí que S&P pronostique una contracción de 5.5% en 2009 y una modesta recuperación de 1% para 2010.

Y es que México ha lanzado un ambicioso programa fiscal tanto para enfrentar la recesión mundial, como los efectos negativos por la alerta sanitaria provocada por la influenza humana.

Actualmente la recaudación de impuestos alcanza el 24% del Producto interno Bruto, cifra inferior a los países calificados con BBB.

Publicidad

Empero,  México cuenta con liquidez pos sus reservas internacionales, además de las líneas de crédito de contingencia del Fondo Monetario Internacional y de canje por 30,000 millones de dólares de le Reserva Federal estadounidense.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad