Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sube déficit fiscal en 89,000 mdd

La recesión, el alza en solicitudes de desempleo y los rescates corporativos subieron el déficit; la Casa Blanca tenía previsto que fuera del equivalente a 12.3% del PIB, ahora se ubicará en 12.9%.
lun 11 mayo 2009 12:01 PM

La Casa Blanca elevó el lunes su proyección de déficit fiscal para este año en 89,000 millones de dólares como reflejo de la recesión, una serie de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo y los rescates corporativos.

La nueva estimación del déficit para el año fiscal en curso y que concluye el 30 de septiembre llega a 1.84 billones de dólares, un significativo 12.9% del Producto Interno Bruto. Un pronóstico previo de la Casa Blanca publicado en febrero contemplaba un saldo negativo de 1.75 billones de dólares, o 12.3% del PIB.

Este informe se podría sumar a los desafíos políticos que enfrenta el presidente Barack Obama en momentos en que busca avanzar hacia una reforma en el plan de salud pública y otros proyectos internos de grandes dimensiones.

Un funcionario de la Casa Blanca señaló que el sombrío panorama fiscal reflejaba menores ingresos por impuestos a medida que la economía se contraía, así como el mayor costo de los programas de protección social como el seguro de desempleo.

Los gastos de los rescates del Gobierno para las industrias financiera y automovilística también influyeron en el aumento del déficit, explicó el funcionario que habló bajo la condición de anonimato.

Si bien el Congreso de mayoría demócrata ha dado su aprobación a la propuesta general de presupuesto presentada por Obama para el año fiscal 2010, que incluye proyectos en educación, salud y otros sectores, algunos demócratas moderados y varios republicanos han expresado su preocupación por el panorama fiscal.

Publicidad

Según los republicanos, la agenda de Obama aumentará bruscamente el tamaño del Gobierno y creará una deuda de grandes proporciones, pero el presidente sostiene que el gran déficit es un legado del ex presidente republicano George W. Bush.

El alto déficit "es impulsado en buena parte por la crisis económica heredada por esta administración", dijo el lunes el director de Presupuesto de la Casa Blanca Peter Orszag.

El informe de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca también revisó al alza el déficit para el año fiscal 2010, estimando que sería de 1.26 billones de dólares, un 8.5% del PIB, un alza de 87,000 millones desde la proyección de 1.17 billones de dólares estimada en febrero.

Después de su posesión en enero, Obama publicó una versión básica de su presupuesto que entregaba un plan de gastos para 2010 por 3.55 billones de dólares. Posteriormente, la Casa Blanca revisó el paquete a un monto final de 3.59 billones de dólares.

La semana pasada, Obama dijo que su Gobierno podría ahorrar hasta 17,000 millones de dólares reduciendo gastos innecesarios en áreas desde sistemas de armas y educación hasta el cierre de minas abandonadas.

Pero los recortes en 121 programas suponen un ahorro menor al 0.5% del total de su presupuesto para 2010 y es probable que incluso la pequeña lista de reducciones enfrente resistencia en el Congreso.

Por otra parte, Obama propuso el lunes aumentar la capacidad de endeudamiento de la estatal Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) con el Departamento del Tesoro a 100,000 millones de dólares, más del triple desde su techo actual de 30,000 millones.

Con un aumento previsto en las quiebras bancarias, la autorización dará al FDIC la capacidad de financiar los gastos para la resolución de las instituciones aseguradas por la entidad, incluyendo una garantía de hasta 250,000 dólares por depositante más allá de este año.

El aumento también daría a la FDIC flexibilidad para disminuir las primas cobradas a los bancos por concepto de cobertura, en momentos en que las atribuladas instituciones financieras pueden tardar en pagarlas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad