Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU analiza rescate a bancos pequeños

Timothy Geithner dijo que estudian crear un fondo de 700,000 mdd para las entidades pequeñas; los recursos provendrían de los pagos que deben hacer los bancos grandes al gobierno.
mié 13 mayo 2009 10:36 AM
Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EU, ve una estabilización en el sector crediticio. (Foto: AP)
Timothy Geithner (Foto: AP)

El sistema financiero de Estados Unidos ha completado una gran parte del doloroso ajuste para salir de la situación de apalancamiento excesivo, y el crédito empieza a mejorar, dijo el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Hablando ante un grupo de banqueros comunitarios, Geithner también dijo que el Gobierno planeaba reabrir un fondo de rescate de 700,000 millones de dólares a los bancos pequeños una vez que los mayores paguen parte del dinero gubernamental que recibieron.

"Ya hemos visto una cantidad sustancial de ajuste en nuestro sistema financiero. Las partes más vulnerables del sistema financiero no bancario ya no existen más", dijo Geithner ante la Comunidad de Banqueros Independientes de Estados Unidos.

Dijo que todavía habría más reestructuraciones en la industria financiera en conjunto, "pero ya dejamos atrás una parte sustancial del proceso de ajuste".

Geithner planteó las metas generales para la reforma regulatoria y abordó la necesidad de una autoridad para cerrar las instituciones financieras quebradas que sean muy grandes como para dañar a todo el sistema financiero.

En respuesta a una pregunta, dijo que él propondrá que esas firmas grandes, importantes desde el punto de vista sistémico, aporten a un fondo que cubra los costos en caso de que una de ellas deba ser cerrada.

Publicidad

"Nuestra opinión es que tiene que ser una solución separada en la que la carga del financiamiento (...) la lleven las instituciones grandes en un nivel proporcional a su tamaño", dijo.

El funcionario sostuvo que las propuestas de la administración para la reforma regulatoria se centrarían en mejorar las reglas y consolidar más la supervisión para que los bancos tengan menos posibilidades de salir a buscar el regulador más permisivo.

"Ahora nuestro sistema es demasiado complejo (...) ya no podemos darnos el lujo de vivir con este sistema".

"Creo que hay mucho apoyo ahora (en el Capitolio) para una reforma integral", añadió. "Queremos avanzar mientras la memoria del daño de la crisis siga presente".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad